Polvito canario (o uruguayo)

11 septiembre, 2018

El polvito canario (o urguguayo) lo conocí hace varios años en Gran Canaria, cuando no tenía blog ni nada, y he vuelto a reencontrarme con él este verano en la misma isla. Es un postre tan sencillo como delicioso: capas de nata, dulce de leche, y galleta y suspiros de merengue en polvo (de ahí el nombre de "polvito").

¿Os animáis a prepararlo? ¡Vamos allá!


POLVITO CANARIO (O URUGUAYO)
Ingredientes
(Para 4 vasitos)
    9 galletas María
    25 gr. de mantequilla
    9 merenguitos secos (+extra para decorar)
    500 ml. nata para montar (muy fría)
    200 gr. de dulce de leche
Elaboración

1. Comenzamos triturando las galletas hasta hacerlos polvo. Después, hacemos lo mismo con los merenguitos pero en este caso es mejor hacerlo con las manos y que queden pequeños trocitos.

2. A continuación, derretimos la mantequilla y la mezclamos con las galletas.

3. Ahora vamos a montar la nata, que debe estar muy fría y tener preferiblemente un 35% de materia grasa. Comenzamos a velocidad media en nuestra batidora de varillas o robot tipo Kitchen Aid (accesorio globo) y cuando empiece a coger consistencia, subimos a velocidad alta. Seguimos batiendo hasta que comiencen a notarse en la nata las marcas de las varillas. No hay que dejarla demasiado firme, ya que queremos un postre muy cremoso.

4. Ponemos la nata montada en una manga pastelera y el dulce de leche en otra. Esto no es estrictamente necesario, también podéis hacerlo con un par de cucharas, pero a mí me resulta más cómodo con las mangas.

5. Empezamos a montar los vasitos. En primer lugar, ponemos una capa de polvo de galletas. Después, una capa de nata montada. A continuación, otra de dulce de leche, y por último una capa de merenguitos troceados. Así, vamos altnernado capas hasta llenar los vasitos. Para terminar, decoramos con más trocitos de merengue y algún merenguito entero.

6. Conservamos en la nevera.


Notas
    Podéis usar merenguitos comprados o hacerlos vosotros mismos. Tenéis la receta en el post del Eton Mess de moras.
    Si os gusta mucho el dulce, podéis montar la nata con un poco de azúcar.
    Este postre se puede preparar con unas horas de antelación, pero es mejor que coloquéis los merengues de la parte superior poco antes de servirlo para que estén crujientes.


¡Espero que os haya gustado! Como veis, más sencillo no puede ser, y el resultado es... ¡delicioso!

Un beso,

Eva

4 comentarios:

  1. Este postre a sido creado por la dueña de un restaurante Uruguayo que hay en mi tierra ,
    Gran Canaria, “El novillo precoz” los auténticos se comen ahí, y no tienen nada que ver con cualquier otro que te comas.

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia y que sencillo! Soy uruguaya y no tenía idea de éste postre! Lo voy a preparar, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Es un postre bastante común en Argentina. La combinación dulce de leche, crema y merengue forma parte de casi toda la pastelería típica de ambos países, es una combinación tan rica como infalible. Nunca falla.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR