Pan de leche japonés Hokkaido

24 mayo, 2016

Diréis que soy un poco repetitiva porque, al igual que en el post de las galletas de té matcha con chocolate blanco y el bundt cake marmolado de té matcha y chocolate, hoy vuelvo a hablaros de mi viaje a Japón del verano pasado. Y es que fue de allí de donde traje la idea de la receta de hoy; este maravilloso Pan de leche japonés Hokkaido... 

Durante mi estancia en ese maravilloso país, me sorprendió lo esponjoso que era el pan de molde. Investigando en internet, descubrí que se debía a la utilización de una técnica llamada "tangzhong", que consiste en llevar al fuego una mezcla de harina y agua (o leche y agua) en una proporción 1:5, hasta que alcance los 65º y se forme una especie de papilla, que se incorpora al resto de ingredientes del pan. Esta papilla le aporta una humedad y una ternura increíble y, además, hace que el pan permanezca fresco durante más tiempo.

Con las cantidades de esta receta, podéis elaborar un pan de molde de 25x10 cm y seis bollitos rellenos de Nutella o mermelada (opción que he hecho yo), o podéis hacer un único pan más grande, o dos panes más pequeños, dependiendo de los moldes que tengáis por casa.

PAN DE LECHE JAPONÉS HOKKAIDO

Ingredientes
    545 gr. de harina de fuerza
    95 gr. de azúcar blanco
    8 gr. de sal
    11 gr. de levadura seca de panadería
    86 gr. de huevo ligeramente batido + extra para pincelar (aprox. 2 huevos)
    59 gr. de nata para montar
    54 gr. de leche entera
    184 gr. de tangzhong (*)
 (*) Para elaborar el tangzhong necesitaremos 50 gr. de harina de fuerza, 125 ml. de agua y 125 ml. de leche entera
    50 gr. de mantequilla derretida
    Un poco de Nutella o mermelada (opcional)

Elaboración

1. Comenzamos preparando el tangzhong. Ponemos en un cazo a fuego medio bajo la harina, la leche y el agua, removiendo constantemente con unas varillas para que no se formen grumos. Continuamos removiendo hasta que la mezcla empiece a espesar y se formen rayitas con las varillas (debería estar en torno a 65º). Retiramos del fuego, pasamos el tangzhong a un bol, le ponemos papel film en contacto y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente, momento en el que ya lo podremos utilizar.

2. Ponemos todos los ingredientes, excepto la mantequilla, en el bol de nuestra batidora. Empezamos poniendo los ingredientes líquidos (leche, nata, huevo y tangzhong) y a continuación los secos (sal, azúcar, harina de fuerza y levadura). Hemos de tener cuidado de que la sal no entre en contacto directo con la levadura, ya que podría estropearla. Comenzamos a batir con el accesorio gancho para masas a velocidad media/baja durante unos 10 minutos.


3. Cuando veamos que se han integrado los ingredientes, añadimos la mantequilla derretida y continuamos batiendo unos 15 o 20 minutos más, hasta que la masa esté suave y elástica. Entonces, la pasamos a un bol limpio, la tapamos con papel film y la dejamos levar a temperatura ambiente hasta que casi duplique su volumen (tardará alrededor de 45/55 minutos).

4. Pasamos la masa a la encimera ligeramente enharinada. Deberá pesar alrededor 1 kg y pico. Separamos 3 porciones de 250 gramos (que utilizaremos para el molde de pan) y reservamos el resto para los bollitos de Nutella. Dejamos reposar 15 minutos.


5. Vamos a empezar a preparar el pan en formato molde. Cogemos las 3 piezas de 250 gr. y las estiramos en forma ovalada. Doblamos el tercio superior presionando sobre la propia masa y después hacemos lo mismo con el tercio inferior. Le damos la vuelta y estiramos con un rodillo hasta tener un rectángulo de unos 8-9 cm x 20-25 cm. Volvemos a darle la vuelta (de forma que nos quede el cierre hacia arriba) y enrollamos la masa formando un cilindro. Hacemos lo mismo con las 3 porciones y las colocamos dentro del molde (debe quedar algo de espacio entre ellas para que crezcan). Os recomiendo que coloqueis papel de horno (engrasado) en el molde, colgando hacia fuera, para que sea más cómodo desmoldarlo. 


6. A continuación, vamos a realizar el segundo levado. En este caso, es mejor hacerlo a una temperatura algo superior (alrededor de 38º), por lo que vamos a utilizar el horno. Lo encenderemos un momento a temperatura mínima e introduciremos el molde con el horno apagado y la puerta entreabierta, controlando la temperatura. Cuando la masa haya crecido dejando un par de centímetros hasta la parte superior del molde, estará lista para hornear (aprox. 45-60 minutos).

7. Para preparar los bollitos de Nutella, cogemos la porción de masa que habíamos reservado y la dividimos entre 6. Formamos 6 bolitas y las estiramos un poco con el rodillo. Ponemos en el medio una cucharadita de Nutella, sellamos los extremos y volvemos a formar bolitas, que colocaremos en una bandeja de cupcakes engrasada. Levamos de igual manera que en el punto 6 anterior.

8. Precalentamos el horno a 180º, pincelamos el pan y los bollitos con huevo batido, y horneamos los bollitos unos 15-17 minutos y el pan 30 minutos, hasta que la superficie esté marroncita. Para que no cojan demasiado color, podemos ponerles un poco de papel de aluminio encima.

9. Sacamos del horno y dejamos enfriar 5 minutos dentro del molde. Desmoldamos, y dejamos que se enfríen completamente sobre una rejilla.

Receta adaptada de Christine´s Recipes
Notas
    Como os comentaba al principio, con estas cantidades podéis elaborar un pan en un molde de 25x10 cm y seis bolllitos de Nutella horneados en una bandeja de cupcakes. O, si preferís, podéis hacer dos panes en moldes de 20x10. En este último caso, en el punto 4, dividiríamos el total de la masa entre 4, formaríamos 4 cilindros y colocaríamos dos de ellos en cada uno de los moldes de 20x10 cm. Si, por el contrario, vuestro molde es todavía mayor que el mío, podéis colocar los 4 cilindros en un mismo molde y hornear un único pan.

    Para conservar el pan, podemos meterlo en las típicas bolsas de tela para pan o en el propio molde envuelto por un trapo.

Os aseguro que este pan es una delicia... ¿O acaso no os está diciendo "cómeme" esa miga? Os voy a poner un primer plano a ver si termino de convenceros, jeje...


Un beso y hasta el próximo post,

Eva.

58 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene ese pan y los bollitos rellenos ....Mmmmmmm

    ResponderEliminar
  2. Uy qué rico por dios!! Me encanta, como soy una loca del brioche probaré este tuyo en cuanto pueda con tang zhong. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  3. Que rico Eva. Ahora que ya le he cogido el gustillo a hacer panes en casa seguro que pruebo esta receta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, anímate, Marta! Y me cuentas qué te parece...
      Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  4. Jolín, qué pintaza más buena tiene este pan! Se ve tan tiernito y te quedó tan bonito, que tendría que estar de exposición!! ;)
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  5. Adoro pão de leite e este ficou tão lindo, vou levar a receita.

    ResponderEliminar
  6. ESTUPENDA RECETA¡¡¡ ME ENCANTA, ME LA QUEDO.
    BESOS CRISYLAURA

    ResponderEliminar
  7. una consulta, la cantidades en gramos del huevo, nata y leche en realidad son las medidas en mililitros??? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky, no, cuando pone gramos, son gramos... en general me resulta más cómodo usar la báscula que el medidor de líquidos...

      Eliminar
  8. Hola, me encanta esta receta , me podes explicar a qué llaman harina de fuerza?en mi país, Argentina, tenemos harina con o sin leudante incluido, muchas gracias, cariños desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela,
      La harina de fuerza es una harina con mucho gluten, sin levadura, y que se utiliza para hacer pan. Creo que en tu país se utiliza una clasificación con ceros, debería corresponder a la 000 o 00, pero no conozco exactamente la equivalencia... Usa la que utilices normalmente para panadería, ¿ok?
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. se puede hacer con harina sin gluten gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo siento, no he probado nunca la harina sin gluten, así que no te puedo garantizar el resultado...

      Eliminar
  10. Muchas gracias por la receta! Acabamos de probarlo y ha quedado espectacular!
    (La única modificación fue una reducción en la cantidad de azúcar e incremento de sal)
    Eliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Eliana, me alegro! Me hace mucha ilusión que hagáis las recetas y os gusten... Gracias por contármelo y un abrazo!

      Eliminar
  11. Me parece buenísimo, lo hago cada semana, lo he compartido ya con familiares y compañeras del trabajo y a todo el mundo le encanta. De hecho una compañera me encarga una pieza de 20cm. cada vez que hago pan y tanto ella como sus hijos lo disfrutan hasta la ultima rebanada.

    ResponderEliminar
  12. Ah, lo guardo dentro de una bolsa de tela de algodón que me he hecho con dos servilletas que no uso. Cuando somos varios en casa apenas nos dura un par de días. Si estoy sola, lo corto a rebanadas , no muy finas,las envuelvo una por una con papel film y las congelo. Para utilizarlas, las paso por la tostadora y el perfume de mantequilla es...increíble!!! No se puede explicar solo con palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anna! Me ha hecho mucha ilusión tu comentario, mil gracias por pasar por aquí a contarme tu experiencia con este pan. ¡La verdad es que a nosotros también nos encanta! Yo también lo guardo en una tela de algodón y, al igual que tú, también lo congelo en rebanadas y luego lo tomamos tostado y es una delicia...
      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  13. Queridísima Eva, Soy una médica Pediatra jubilada , artista plástica y me enamora cocinar también,he tomado algunas partes de tu bellísimo y tierno pan de leche Japonés y la he introducido a la receta de mi Pan dulce, he quedado sorprendida como el tangzhong(que lo hice mal porque agregué la mantequilla y puse solo agua en menor proporción)ha levantado mi masa COMO YO QUERÏA, estoy muy agradecida a ti a los que inventaron esta maravilla. En realidad dar rcetas es dar lo mejor de uno ,de sus ancestros, de sus costubres, de sus sabores. Basta de lata, me he permitido etiquetarte para que sepan cuanto me haz ayudado en esta elaboración. Mil gracias, lamento no poder darte a probar. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10210117932056698&set=pcb.10210117932416707&type=3&theater

    ResponderEliminar
  14. Ay, me encantaría probar ese pan... me alegro de que te haya sido útil mi receta! La verdad es que lo del tangzhong es un descubrimiento, qué esponjosidad le aporta a la masa, mmhhh...
    Muchísimas gracias y espero seguir viéndote oír aquí!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola, te escribo desde Venezuela, la receta me parece fenomenal. Intentaré preparar esta delicia de pancitos. Luego te escribo como me fue. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Wowwwww qué pan tan tierno!! Estoy haciendo mis pinitos con el pan. A ver si sigo tu receta. Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! La harina de fuerza es la harina con leudante? O aquellas que tienen incorporados aditivos para pre-pizzas o para los panes mejorados. Estas últimas son muy costosas en Argentina. Nunca logré un pan tan lacteado. Me encanta la receta! La probaré. Saludos y muchas gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No, no, es sin leudante... La harina de fuerza es una harina con mucho gluten, sin levadura, y que se utiliza para hacer pan. Creo que en tu país se utiliza una clasificación con ceros, debería corresponder a la 000 o 00, pero no conozco exactamente la equivalencia... ¡Espero que te guste el pan! Un saludo a Argentina!

      Eliminar
    2. En Argentina es harina 0000.

      Eliminar
  18. Desde que lo descubrí, estamos enganchados al bendito pan, en su momento me dijeron que era vietnamita, antes también lo hacía con tangzhong, pero ahora descubrí uno de Rose Levy que aún es muchísimo más rico.
    Besitos
    Paqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son una pasada estos panes, verdad? Tan esponjosos y ricos...
      Gracias y un beso!

      Eliminar
  19. hola Eva! en Argentina la harina que se utiliza en panaderia es 0000, esa es la horina de fuerza que mencionas. Sin leudante. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola sra. Eva. Cuando dice leche entera se refiere a leche en polvo o líquida¿?

    ResponderEliminar
  21. Hola Eva:
    menuda pinta!!una preguntilla: el tangzhong podría hacerse el día de antes y seguir con el proceso al día siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te digo la verdad, no he probado a prepararlo el día antes, así que no te puedo asegurar el resultado.... :-( Pero no se tarda mucho en prepararlo y que pierda un poco de temperatura...
      Siento no haberte ayudado mucho... Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  22. Hola, llevo tiempo buscando esa receta. Soy Venezolana pero vivo en Panamá. En Venezuela, en restaurantes de comida china siempre daban ese pan, exquisito, desde hace mucho no lo hacen. Tengo una duda. La nata para montar la puedo sustituir por leche entera o evaporada o crema de leche? No consigo esa nata aqui en Panamá. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que lo que vosotros llamáis crema de leche es nuestra nata líquida y podría servir... un abrazo!

      Eliminar
    2. Justo.la crema de leche es la nata líquida!

      Eliminar
  23. Haré éste pan, es la primera vez que leo, poder dar esponjosidad con lo que llamas tangzhong,el tuyo, se ve precioso, esponjoso y ese dorado...gracias!

    ResponderEliminar
  24. Me salió perfecto riquísimo y fresco durante una semanita. Me encanta!!! Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  25. Hola Eva, ya he hecho este pan muchas veces. Es el mejor y el más rico que he hecho. He probado otras recetas para variar pero en casa me dicen que nadie quiere que cambie de receta y que siga haciendo este pan.
    Gracias por compartir esta y otras tantas recetas. Son un placer.
    Saludos desde Uruguay
    Elizabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, me alegro... Muchas gracias por contármelo! Un abrazo a Uruguay!

      Eliminar
  26. De las mejores recetas de pan para merendar que he preparado... sobretodo los pequeños rellenos de nutella!!! :)
    Saludos desde Caracas, Venezuela

    ResponderEliminar
  27. Hola, me queda una duda sobre que la levadura no entre en contacto con la sal. Sería ideal un vídeo del proceso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Simplemente en el momento de incorporar los ingredientes, pon en un lado del bol la sal y en el contrario la levadura, para que no entren en contacto directo. Espero que te guste!

      Eliminar
  28. Hola Eva, me gustaría hacer este pan con mi thermomix, pero veo q pones la levadura seca de panadero. A que equivaldría si la que uso habitualmente es la fresca de panadero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sería como el triple, unos 33 gr de levadura fresca. Espero que te guste!

      Eliminar
  29. Hola Eva soy de Montevideo Uruguay. Se que tu pueblo esta muy familiarizado con el mio. De hecho mis abuelois paternos eran de Xavina en Coruña. Me gusta mucho trabajar con levadura y la verdad que fue todo un descubrimiento este metodo. La miga impresionante! Con algo tan simple resultados increibles. Gracias por tus aportes. Espero algun dia conocer tu pais que tanto sigo y que tiene cosas maravillosas. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos!! Me alegro mucho de que te haya gustado! Un abrazo a Uruguay!

      Eliminar
  30. Buenas tardes!!! Muchas gracias por compartir la receta! Nos encanta! La duda que me queda es que al añadir la mantequilla, la masa me queda muy húmeda. No se si tendría que amasarla más o añadir más harina... Aún así, la masa sube y queda buenísimo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR