Gateau bretón (pastel bretón) con caramelo salado

25 septiembre, 2018
Gateau bretón. Pastel bretón.

Los que me seguís en Instagram recordaréis que el pasado verano estuvimos pasando unos días en Bretaña (anda que no di la lata, jeje). De allí me vine con varias ideas para el blog, entre ellas, este gateau bretón (pastel bretón) con caramelo salado.

Si no tenéis caramelo salado podéis rellenarlo de mermelada, chocolate, dulce de leche... O simplemente tomarlo solo, ya que está buenísimo tal cual.. Es parecido a una mezcla entre bizcocho y galleta, con un intenso sabor a mantequilla y, no os voy a engañar, light no es... Pero un trocito nos lo podemos permitir, ¿verdad? ;-)

¿Empezamos?


GATEAU BRETON (PASTEL BRETÓN) CON CARAMELO SALADO
Gateau bretón. Pastel bretón.
Ingredientes
    350 gr. de harina
    300 gr. de azúcar blanco
    1 pizca de sal
    350 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
    1 cucharadita de pasta de vainilla
    1 huevo L entero + 5 yemas L
    Caramelo salado (tenéis la receta en este post)
    1 yema de huevo para pincelar
Gateau bretón. Pastel bretón.

Elaboración

1. Precalentamos el horno a 180º.

2. Mezclamos en un bol la harina, el azúcar y la sal. A continuación, añadimos la mantequilla y batimos hasta que la masa esté homogénea (yo lo he hecho con el accesorio pala de la Kitchen Aid).

3. Después añadimos la pasta de vainilla y los huevos de uno en uno, sin sobrebatir la masa, solo hasta que se integren todos los ingredientes.

4. Engrasamos un molde de 20/22 cm. y ponemos la mitad de la masa. Colocamos encima una capa de caramelo salado y cubrimos con el resto de la masa.

5. Alisamos bien con una espátula, pincelamos con la yema y hacermos unos surcos con un tenedor a modo de decoración.

6. Horneamos a altura media durante unos 50 minutos (o un poco más dependiendo del molde y el horno; al mío no le habrían venido mal 5 minutillos más...). Si el pastel comienza a dorarse demasiado, cubrimos con un papel de aluminio.

7. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Fuente: "Desserts de Bretagne", Raymonde Charlon.

¿Os vais a animar a probarlo? Os aseguro que no puede ser más fácil... Y con las claras que os sobren de esta receta podéis aprovechar para hacer unos macarons o una bica blanca de Laza...

Gateau bretón. Pastel bretón.

Un beso,

Eva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR