Polvorones caseros de chocolate

10 diciembre, 2014


Me parece mentira que ya estemos llegando a Navidad, pero el caso es que nos habíamos plantado en pleno mes de Diciembre y sin ninguna receta navideña en el blog... Para solucionarlo, os traigo uno de mis dulces preferidos de Navidad. Yo no soy muy de turrón ni mazapán, pero los polvorones... ¡ay, los polvorones! ¡Me encantan! Así que espero que os gusten estos que os he preparado: polvorones de chocolate, almendra y con un toque de canela... 

¡Esta es la receta!

POLVORONES CASEROS DE CHOCOLATE




INGREDIENTES (Para unos 24 polvorones de 4,5 cm.):

♥ 160 gr. de harina
♥ 40 gr. de cacao en polvo
♥ 110 gr. de manteca de cerdo
♥ 100 gr. de azúcar glacé + un poco más para decorar
♥ 70 gr. de almendra en polvo
♥ 1,5 cucharaditas de canela
♥ 1 cucharadita (5 ml.) de anís, ron u otro licor

ELABORACIÓN:

1. Precalentamos el horno a 170º. 

2. Mezclamos la harina y la almendra en polvo y las ponemos en una bandeja de horno. Horneamos a 170º durante unos 10-15 minutos y removemos de vez en cuando con una espátula para que se tueste todo por igual. Debe coger un poco de color dorado, pero tened cuidado ya que si se tuesta demasiado, puede amargar. Dejamos enfriar.

3. Tamizamos la harina y almendra tostadas con el cacao y la canela.

4. En un bol, batimos la manteca de cerdo con el azúcar glacé y la cucharadita de ron o licor, hasta que se integren los ingredientes y se vuelvan cremosos.

5. Añadimos en tres veces la mezcla de harina, cacao, almendra y canela, mientras mezclamos. Cuando esté bien mezclado, hacemos una bolita con la masa y la dejamos reposar 20/30 minutos en la nevera.




6. Sacamos la masa y estiramos nuestra bolita hasta dejarla de un grosor de 1 o 1,5 cm. Con un cortador redondo de aprox. 4,5 cm de diámetro (o más grande, según nos guste) cortamos nuestros polvorones y los colocamos sobre una bandeja de horno con silpat o papel sulfurizado. Los volvemos a llevar a la nevera durante media hora, para que no pierdan la forma durante el horneado. Precalentamos el horno de nuevo.

7. Horneamos a 175º durante unos 15 o 20 minutos. Al ser de chocolate es más complicado calcular cuando están listos, ya que no podemos guiarnos por el tono doradito que van adquiriendo los polvorones tradicionales al hornearse. Os recomiendo que a los 15 minutos saquéis uno y comprobéis como está. Si veis que no están hechos, los dejáis 5 minutos más. 

8. Los dejamos enfriar completamente sobre la bandeja, sin manipularlos, ya que son muy delicados cuando están calientes. Una vez fríos, los espolvoreamos con azúcar glacé. Podemos envolverlos en los típicos papeles de polvorones o meterlos en una lata. Se conservan perfectamente varias semanas (siempre que no tengamos "ratoncillos" en casa, ya sabéis...).


NOTAS:

♥ 
He utilizado un cortador de 4.5 cm., que es un tamaño un poco más pequeño que el que habitualmente vemos en las tiendas. Si os gustan más grandes, no dudéis en emplear un cortador mayor y aumentar un pelín el tiempo de horneado. 

♥ Estos polvorones tienen un sabor muy intenso a chocolate. Si no queréis que éste predomine tanto, rebajad un poco la cantidad de cacao y sustituidla por la misma cantidad de harina.


Como veis, son súper fáciles de hacer, así que este año no tenéis excusa para no hacer vuestros propios polvorones de chocolate... ¡Espero que os hayan gustado!

Un beso,




48 comentarios:

  1. uaaaaaaala... te han quedado súper profesionales!!! Y además con los papelitos!! Que se echen a temblar las manufactureras de polvorones :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, la verdad es que quería unos papelitos lisos, pero solo encontré estos... Mil gracias, Aisha!! Besos.

      Eliminar
  2. Hola! qué pinta tienen y qué bien te han quedado! nunca los hemos probado de chocolate, muchas gracias por la receta! besis

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado de lujo, tienen una pinta estupenda, seguro que están buenísimos.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Artista!!! Qué bien te han quedado!!!

    ;) ;)

    M.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Qué chulada de fotoss!! Y qué polvorones, no los había probado de chocolate que curioso :)

    Un besito!

    Os dejo mi nuevo post http://haveanicesweet.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro mucho de que te gusten!! Una alternativa a los clásicos de almendra, que también me encantan... :)

      Eliminar
  6. Ohhhh! Qué bonitos te han quedado! A ver si me animo a hacerlos porque parece muy fácil de hacer. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kai! Sí, son súper fáciles de hacer y muy rápidos...
      Un besito!

      Eliminar
  7. Que buena pinta y eso que yo no soy mucho de mazapanes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! A mí el mazapán tampoco me gusta, pero los polvorones me encantan...
      Muchas gracias!

      Eliminar
  8. ¡¡ Habrá que ponerse con ellos, ¿ no? !!!A ver que me sale....., a mi hijo pequeño también le encantan,una vez me pidió antes de comer uno, le dije que no, se bajó a la calle y a un vecino le dijo : " oye Manolo , qué no me has dado cesta de Navidad ".... tendría 5 años, se puso ciego. Y a su hermano mayor le compró todas las cajas que tenía que vender para el viaje de fin de curso, y no nos dio a ninguno jajajaj. Que me enrollo..... recuerdos.... Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena! Ya veo que tu hijo es súper fan de los polvorones, jeje... La verdad es que a mí es de los pocos dulces navideños que me gustan... Ya me contarás si los haces!
      Gracias y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Te han quedado de lujo! ¡Y la presentación, preciosa también! ¡Enhorabuena!

    Y con tu permiso, me llevo la receta, que es justo lo que me hacía falta este año. ¡Mil gracias por compartirla!

    ¡Un saludo desde Galicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y por comentar, me alegro de que te gusten! Espero que si los haces te salgan genial y tengan mucho éxito...
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Tienen una pinta fabulosa y estoy segura de que con esos ingredientes tienen que estar deliciosos, asíque me anoto tu receta para elaborarla y no quedarme sin uno! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia!! Ya me contarás si los haces! :)
      Besos.

      Eliminar
  11. Te han quedado preciosos Eva!!! Nunca los he hecho de cacao, pero de este año no pasa!! Tienen una pinta deliciosa!!
    Un beso!! Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elisa! Pues sí, a mí los tradicionales también me encantan, pero hacer alguna variante, tipo esta, de vez en cuando también está bien...
      Besitos!

      Eliminar
  12. Eva ¡menuda receta nos traes! Me gustan mucho los polvorones y estos tuyos tienen un color tan bonito gracias al chocolate ¡me apetece mucho probar tu receta en casa! ¡Seguro que están de muerte! Te han quedado unas fotos preciosas
    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Cuca, me alegro de que te gusten! Ya me contarás si te animas a hacerlos...
      Gracias y un beso!

      Eliminar
  13. ¡Qué apetecibles que están! ¡Uhmmm! Estos polvorones no dejan indiferente a nadie. ¡Me encanta! Y las fotos son lo más. Felicidades. Y felices fiestas, que como ya han empezado (el pistoletazo lo da esta recetaza) aprovecho para desearte una buena Navidad :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anamari!! Feliz Navidad a ti también! Y mil gracias por tu comentario...
      Muchos besos!

      Eliminar
  14. Siempre nos dejas con la boca abierta Eva!!! Por tus recetas, lo buenas que se ven, y tus fotos!! Eres nuestra fuente de inspiración! jejej un besazo!
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué monas sois, chicas! Mil gracias, creo que me he puesto roja y todo, jeje...
      Muchos besos!

      Eliminar
  15. Gualaa Eva me encantan, esta receta me la guardo que es una joya. El año pasado ya me estrené con los polvorones y fue tan grato el resultado que ya estoy con toda la maquinaria a tope para repartir :) Preciosas las fotos como siempre.

    Besitos cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás, Mery! :) Yo tengo unas ganas tremendas de hacer tu pan de leche, a ver si saco algún día un rato, porque tenía una pintaza...
      Y muchas gracias, guapa! Besotes!

      Eliminar
  16. Lo dicho, me encantan los polvorones y, si son caseros y de chocolate, más todavía. Un besote Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Verónica!! A mí me pasa igual... ;-)
      Besitos!

      Eliminar
  17. Hija mía, Eva, no me gustan los polvorones en general, pero con esta foto me has matao!! Voy a tener que intentarlos....jejeje. Que maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo?? No te gustan los polvorones? Y no he olvidado lo de la Nutella... Qué voy a hacer contigo, Cristina?? ;-)
      Jeje, muchas gracias y un besito, guapa!

      Eliminar
  18. Una delicia, una preciosidad. Las imágenes son puro arte. Y los polvores con el color intenso del cacao y el azucar glassé todo en clave baja..... puro arte. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué palabras más bonitas me dedicas, Pilar, mil gracias!!
      Un beso!

      Eliminar
  19. Vaya pinta tienen, y qué bonitas fotos, madre mía. Yo ahora me voy a poner a hacer polvorones, bueno, a tostar la harina. No los he probado de chocolate. Gracias por compartirlo. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tatiana! Los polvorones son, sin duda, mi dulce preferido de las Navidades...
      Igualmente y un beso!

      Eliminar
  20. Hola Eva!! De nuevo me tienes por aquí, en esta ocasión para desearte todo lo mejor para el nuevo año y decirte que te he dejado algo en mi blog y que espero que te guste!! Un beso y feliz navidad! http://especialmentedulceblog.blogspot.com/2014/12/feliz-navidad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias, Elisa, eres un encanto! espero que hayas pasado una Feliz Nochebuena.
      Besos!

      Eliminar
  21. Evin! Los he llevado al trabajo y ha sido un triunfo!
    B

    ResponderEliminar
  22. Alaaaa pero qué buenísima pinta tienen, eso tengo que hacerlo yo!!!!
    Y las fotografías una pasada, yo me apunto a un curso de fotografía cuando lo des tu. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, Cristina, están gustando mucho por lo que me cuentan!
      Y mil gracias!! :) Tengo muchísimo que aprender, pero aun así me hace mucha ilusión que te gusten mis fotitos...
      Besitos y Feliz Año!!!

      Eliminar
  23. Hola guapa!
    Soy lectora asidua y seguidora de tu blog y hoy vengo a contarte que te he nominado a un montón de premios en mi blog. Aquí tienes la entrada donde te cuento todo sobre los reconocimientos. Felices fiestas. Un beso =)

    http://lacocteleradetativia.blogspot.com.es/2014/12/mas-premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana! Lo primero y aunque un poco tarde: Feliz Año Nuevo!! Y lo segundo, muchísimas gracias por esas nominaciones, ahora mismo me paso...
      Un beso!

      Eliminar
  24. Te recuerdo que tienes unos premios por recoger en: http://lacocteleradetativia.blogspot.com.es/2014/12/mas-premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tatiana, ya me pasé por allí y te dejé un mensajito.... ;)

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR