Me parece mentira que ya estemos llegando a Navidad, pero el caso es que nos habíamos plantado en pleno mes de Diciembre y sin ninguna receta navideña en el blog... Para solucionarlo, os traigo uno de mis dulces preferidos de Navidad. Yo no soy muy de turrón ni mazapán, pero los polvorones... ¡ay, los polvorones! ¡Me encantan! Así que espero que os gusten estos que os he preparado: polvorones de chocolate, almendra y con un toque de canela...
¡Esta es la receta!
POLVORONES CASEROS DE CHOCOLATE
INGREDIENTES (Para unos 24 polvorones de 4,5 cm.):
♥ 160 gr. de harina
♥ 40 gr. de cacao en polvo
♥ 110 gr. de manteca de cerdo
♥ 100 gr. de azúcar glacé + un poco más para decorar
♥ 70 gr. de almendra en polvo
♥ 1,5 cucharaditas de canela
♥ 1 cucharadita (5 ml.) de anís, ron u otro licor
ELABORACIÓN:
1. Precalentamos el horno a 170º.
2. Mezclamos la harina y la almendra en polvo y las ponemos en una bandeja de horno. Horneamos a 170º durante unos 10-15 minutos y removemos de vez en cuando con una espátula para que se tueste todo por igual. Debe coger un poco de color dorado, pero tened cuidado ya que si se tuesta demasiado, puede amargar. Dejamos enfriar.
3. Tamizamos la harina y almendra tostadas con el cacao y la canela.
3. Tamizamos la harina y almendra tostadas con el cacao y la canela.
4. En un bol, batimos la manteca de cerdo con el azúcar glacé y la cucharadita de ron o licor, hasta que se integren los ingredientes y se vuelvan cremosos.
5. Añadimos en tres veces la mezcla de harina, cacao, almendra y canela, mientras mezclamos. Cuando esté bien mezclado, hacemos una bolita con la masa y la dejamos reposar 20/30 minutos en la nevera.
6. Sacamos la masa y estiramos nuestra bolita hasta dejarla de un grosor de 1 o 1,5 cm. Con un cortador redondo de aprox. 4,5 cm de diámetro (o más grande, según nos guste) cortamos nuestros polvorones y los colocamos sobre una bandeja de horno con silpat o papel sulfurizado. Los volvemos a llevar a la nevera durante media hora, para que no pierdan la forma durante el horneado. Precalentamos el horno de nuevo.
7. Horneamos a 175º durante unos 15 o 20 minutos. Al ser de chocolate es más complicado calcular cuando están listos, ya que no podemos guiarnos por el tono doradito que van adquiriendo los polvorones tradicionales al hornearse. Os recomiendo que a los 15 minutos saquéis uno y comprobéis como está. Si veis que no están hechos, los dejáis 5 minutos más.
8. Los dejamos enfriar completamente sobre la bandeja, sin manipularlos, ya que son muy delicados cuando están calientes. Una vez fríos, los espolvoreamos con azúcar glacé. Podemos envolverlos en los típicos papeles de polvorones o meterlos en una lata. Se conservan perfectamente varias semanas (siempre que no tengamos "ratoncillos" en casa, ya sabéis...).
NOTAS:
♥ He utilizado un cortador de 4.5 cm., que es un tamaño un poco más pequeño que el que habitualmente vemos en las tiendas. Si os gustan más grandes, no dudéis en emplear un cortador mayor y aumentar un pelín el tiempo de horneado.
Como veis, son súper fáciles de hacer, así que este año no tenéis excusa para no hacer vuestros propios polvorones de chocolate... ¡Espero que os hayan gustado!
Un beso,
♥ He utilizado un cortador de 4.5 cm., que es un tamaño un poco más pequeño que el que habitualmente vemos en las tiendas. Si os gustan más grandes, no dudéis en emplear un cortador mayor y aumentar un pelín el tiempo de horneado.
♥ Estos polvorones tienen un sabor muy intenso a chocolate. Si no queréis que éste predomine tanto, rebajad un poco la cantidad de cacao y sustituidla por la misma cantidad de harina.
Como veis, son súper fáciles de hacer, así que este año no tenéis excusa para no hacer vuestros propios polvorones de chocolate... ¡Espero que os hayan gustado!
Un beso,
uaaaaaaala... te han quedado súper profesionales!!! Y además con los papelitos!! Que se echen a temblar las manufactureras de polvorones :)
ResponderEliminarbesos
Jeje, la verdad es que quería unos papelitos lisos, pero solo encontré estos... Mil gracias, Aisha!! Besos.
EliminarHola! qué pinta tienen y qué bien te han quedado! nunca los hemos probado de chocolate, muchas gracias por la receta! besis
ResponderEliminarGracias a vosotras, chicas! Besitos.
EliminarTe han quedado de lujo, tienen una pinta estupenda, seguro que están buenísimos.
ResponderEliminarBesos
lagalletarota.blogspot.com
Muchas gracias, Rosa!!! :)
EliminarArtista!!! Qué bien te han quedado!!!
ResponderEliminar;) ;)
M.
Muchas gracias y muchos besos, Mercedes!! :)
EliminarHola! Qué chulada de fotoss!! Y qué polvorones, no los había probado de chocolate que curioso :)
ResponderEliminarUn besito!
Os dejo mi nuevo post http://haveanicesweet.blogspot.com.es/
Gracias, me alegro mucho de que te gusten!! Una alternativa a los clásicos de almendra, que también me encantan... :)
EliminarOhhhh! Qué bonitos te han quedado! A ver si me animo a hacerlos porque parece muy fácil de hacer. Un beso guapa!
ResponderEliminarGracias, Kai! Sí, son súper fáciles de hacer y muy rápidos...
EliminarUn besito!
Que buena pinta y eso que yo no soy mucho de mazapanes.
ResponderEliminarUn saludo :)
Hola Marta! A mí el mazapán tampoco me gusta, pero los polvorones me encantan...
EliminarMuchas gracias!
¡¡ Habrá que ponerse con ellos, ¿ no? !!!A ver que me sale....., a mi hijo pequeño también le encantan,una vez me pidió antes de comer uno, le dije que no, se bajó a la calle y a un vecino le dijo : " oye Manolo , qué no me has dado cesta de Navidad ".... tendría 5 años, se puso ciego. Y a su hermano mayor le compró todas las cajas que tenía que vender para el viaje de fin de curso, y no nos dio a ninguno jajajaj. Que me enrollo..... recuerdos.... Un besote grande
ResponderEliminarHola Macarena! Ya veo que tu hijo es súper fan de los polvorones, jeje... La verdad es que a mí es de los pocos dulces navideños que me gustan... Ya me contarás si los haces!
EliminarGracias y un beso!
¡Te han quedado de lujo! ¡Y la presentación, preciosa también! ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarY con tu permiso, me llevo la receta, que es justo lo que me hacía falta este año. ¡Mil gracias por compartirla!
¡Un saludo desde Galicia!
Gracias a ti por pasarte y por comentar, me alegro de que te gusten! Espero que si los haces te salgan genial y tengan mucho éxito...
EliminarUn abrazo!
Tienen una pinta fabulosa y estoy segura de que con esos ingredientes tienen que estar deliciosos, asíque me anoto tu receta para elaborarla y no quedarme sin uno! Bss
ResponderEliminarGracias, Patricia!! Ya me contarás si los haces! :)
EliminarBesos.
Te han quedado preciosos Eva!!! Nunca los he hecho de cacao, pero de este año no pasa!! Tienen una pinta deliciosa!!
ResponderEliminarUn beso!! Elisa.
Muchas gracias, Elisa! Pues sí, a mí los tradicionales también me encantan, pero hacer alguna variante, tipo esta, de vez en cuando también está bien...
EliminarBesitos!
Eva ¡menuda receta nos traes! Me gustan mucho los polvorones y estos tuyos tienen un color tan bonito gracias al chocolate ¡me apetece mucho probar tu receta en casa! ¡Seguro que están de muerte! Te han quedado unas fotos preciosas
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Qué bien, Cuca, me alegro de que te gusten! Ya me contarás si te animas a hacerlos...
EliminarGracias y un beso!
¡Qué apetecibles que están! ¡Uhmmm! Estos polvorones no dejan indiferente a nadie. ¡Me encanta! Y las fotos son lo más. Felicidades. Y felices fiestas, que como ya han empezado (el pistoletazo lo da esta recetaza) aprovecho para desearte una buena Navidad :)
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola Anamari!! Feliz Navidad a ti también! Y mil gracias por tu comentario...
EliminarMuchos besos!
Siempre nos dejas con la boca abierta Eva!!! Por tus recetas, lo buenas que se ven, y tus fotos!! Eres nuestra fuente de inspiración! jejej un besazo!
ResponderEliminarTamara&Gemma (El secreto endulzado)
Qué monas sois, chicas! Mil gracias, creo que me he puesto roja y todo, jeje...
EliminarMuchos besos!
Gualaa Eva me encantan, esta receta me la guardo que es una joya. El año pasado ya me estrené con los polvorones y fue tan grato el resultado que ya estoy con toda la maquinaria a tope para repartir :) Preciosas las fotos como siempre.
ResponderEliminarBesitos cielo!
Pues ya me contarás, Mery! :) Yo tengo unas ganas tremendas de hacer tu pan de leche, a ver si saco algún día un rato, porque tenía una pintaza...
EliminarY muchas gracias, guapa! Besotes!
Lo dicho, me encantan los polvorones y, si son caseros y de chocolate, más todavía. Un besote Eva
ResponderEliminarMuchas gracias, Verónica!! A mí me pasa igual... ;-)
EliminarBesitos!
Hija mía, Eva, no me gustan los polvorones en general, pero con esta foto me has matao!! Voy a tener que intentarlos....jejeje. Que maravilla!
ResponderEliminarCómo?? No te gustan los polvorones? Y no he olvidado lo de la Nutella... Qué voy a hacer contigo, Cristina?? ;-)
EliminarJeje, muchas gracias y un besito, guapa!
Una delicia, una preciosidad. Las imágenes son puro arte. Y los polvores con el color intenso del cacao y el azucar glassé todo en clave baja..... puro arte. Enhorabuena.
ResponderEliminarQué palabras más bonitas me dedicas, Pilar, mil gracias!!
EliminarUn beso!
Vaya pinta tienen, y qué bonitas fotos, madre mía. Yo ahora me voy a poner a hacer polvorones, bueno, a tostar la harina. No los he probado de chocolate. Gracias por compartirlo. Un beso y feliz fin de semana.
ResponderEliminarMuchas gracias, Tatiana! Los polvorones son, sin duda, mi dulce preferido de las Navidades...
EliminarIgualmente y un beso!
Hola Eva!! De nuevo me tienes por aquí, en esta ocasión para desearte todo lo mejor para el nuevo año y decirte que te he dejado algo en mi blog y que espero que te guste!! Un beso y feliz navidad! http://especialmentedulceblog.blogspot.com/2014/12/feliz-navidad.html
ResponderEliminarAy, muchas gracias, Elisa, eres un encanto! espero que hayas pasado una Feliz Nochebuena.
EliminarBesos!
Evin! Los he llevado al trabajo y ha sido un triunfo!
ResponderEliminarB
Sííí?? Qué guay, me alegro!! :)
EliminarBesos!
Alaaaa pero qué buenísima pinta tienen, eso tengo que hacerlo yo!!!!
ResponderEliminarY las fotografías una pasada, yo me apunto a un curso de fotografía cuando lo des tu. Un besote
Anímate, Cristina, están gustando mucho por lo que me cuentan!
EliminarY mil gracias!! :) Tengo muchísimo que aprender, pero aun así me hace mucha ilusión que te gusten mis fotitos...
Besitos y Feliz Año!!!
Hola Tatiana! Lo primero y aunque un poco tarde: Feliz Año Nuevo!! Y lo segundo, muchísimas gracias por esas nominaciones, ahora mismo me paso...
ResponderEliminarUn beso!
Te recuerdo que tienes unos premios por recoger en: http://lacocteleradetativia.blogspot.com.es/2014/12/mas-premios.html
ResponderEliminarMuchas gracias, Tatiana, ya me pasé por allí y te dejé un mensajito.... ;)
EliminarAyyy! no se dónde comprar la manteca de cerdo y nunca la vi en mi vida, jajaj! Se podrán hacer con manteca común? Tampoco nunca puse la harina cruda en el horno, sería todo un desafío y a pesar del calor que tenemos acá tengo muchas ganas de hacerlos. Gracias Liliana
ResponderEliminarHola Liliana! Tiene que ser manteca de cerdo, no se encuentra en tu país? :( Qué pena!
ResponderEliminar