Galette de manzana con caramelo salado

30 octubre, 2017

Cuando llega el Otoño, nuestro primer pensamiento casi siempre es hacia la calabaza, pero no debemos olvidar que también es la época de la manzana. Aunque ahora podemos disponer de ellas  prácticamente todo el año, es entre los meses de Octubre y Abril cuando están en plena temporada. 

Para preparar esta Galette de manzana con caramelo salado he utilizado manzanas Ambrosia, unas deliciosas manzanas fruto de una mutación espontánea y fortuita, de sabor dulce y carne tersa. Las veréis más veces por aquí los próximos meses porque son ideales, además de para tomar al natural, para cocinar con ellas.

¿Empezamos?


GALETTE DE MANZANA CON CARAMELO SALADO
Ingredientes
Para la base:
    190 gr. de harina (+ extra para amasar)
    50 gr. de azúcar
    1/4 de cucharadita de sal
    115 gr. de mantequilla fría
    60 ml. de agua muy fría
    Un poco de nata líquida para pincelar
Para el relleno:
    50 gr. de azúcar moreno
    1,5 cucharadas de harina
    3 cucharaditas de zumo de limón
    1 cucharadita de canela
    1/4 cucharadita de nuez moscada
Para el caramelo salado y decoración:
    75 gr. de azúcar
    150 gr. de nata para montar
    15 gramos de mantequilla
    1 pizca de sal
    Crocanti de almendras, nueces troceadas o cualquier fruto seco (para decorar)

Elaboración
Para la base:

1. Mezclamos la harina, el azúcar y la sal en un bol. Después, añadimos la mantequilla (fría de la nevera) cortada en cubitos. Para integrarla, podemos ayudarnos con dos tenedores o bien incorporarla con las manos, "frotando" la mantequilla con los ingredientes secos. Al final, tenemos que conseguir una textura como de migas de pan o arena y sin que se aprecien apenas grumos de mantequilla.

2. A continuación, añadimos el agua fría y mezclamos bien. Volcamos la masa sobre la encimera enharinada y amasamos para que se teminen de integrar bien todos los ingredientes. Formamos un disco con la masa, la envolvemos en papel film y la llevamos durante una hora a la nevera.

Para el relleno:

1. Mientras se enfría la masa, preparamos el relleno. Empezamos pelando las manzanas y las cortamos en rodajas finitas.

2. Ponemos las manzanas en un bol con el azúcar moreno, la canela, la nuez moscada, la harina y el zumo de limón. Mezclamos todo bien para que las manzanas se impregnen por igual.

3. Tapamos el bol con un papel film y lo dejamos reposar en la nevera.

Para el caramelo salado:

1. Ponemos en un cazo al fuego el azúcar con la mantequilla hasta que se comience a formar el caramelo, se haya derretido la mantequilla y se haya disuelto el azúcar.

2. Calentamos la nata en el microondas. Retiramos el cazo del fuego y con mucho cuidado vertemos la nata sobre el mismo (empezará a burbujear fuerte, así que cuidado con las quemaduras). Volvemos a llevar al fuego y dejamos que hierva unos minutos y reduzca, hasta que gane consistencia.


Para el montaje y decoración:

1. Precalentamos el horno a 180º.

2. Sacamos la masa de la galette de la nevera y la estiramos sobre la encimera enharinada con un rodillo hasta formar un círculo de 25/27 cm. Pasamos la masa a una bandeja de horno con papel vegetal (para mí lo más fácil es enrollar la masa en el rodillo y desenrollarla sobre la bandeja de horno).

3. Colocamos las manzanas que teníamos en la nevera en el centro de la galette (escurridas), dejando un borde de unos dos o tres centímetros libre. 

4. Vamos plegando hacia dentro los bordes de la galette, sobre las manzanas, haciendo una ligera presión para que se sellen. Pincelamos los bordes de la galette con un poco de nata líquida y echamos un par de cucharadas de caramelo salado sobre el relleno de las manzanas. Para terminar, ponemos un poco de crocanti de almendras, nueces o cualquier fruto seco.

5. Horneamos la galette durante 35/40 minutos, hasta que esté doradita. Podemos añadir un poco más de caramelo salado en el momento de servir.

Notas
    Este es un post patrocinado, pero todas las opiniones se basan en mi propia experiencia.

Además, esta receta tiene historia... Resulta que mi querido Raúl, de Contigo en la Playa, me invitó hace unas semanas a participar en "El Desafío: ¿Quién viene a cenar?". Se trataba de preparar un plato para agasajar a Eva, mi tocaya y la primera mujer, si viniese a cenar a mi casa.

Teniendo, como tenía, estas tentadoras manzanas y sabiendo lo apasionada que era mi antecesora de las mismas, estaba claro cual tenía que ser el ingrediente principal del plato. Y así fue como surgió esta Galette de manzana con caramelo salado, pura tentación, como bien le gustaba a ella... ;)

Y ahora, yo le tiendo el guante a mi amiga Montes, de Manzana & Canela, que tendrá que pensar en una receta para sorprender a la mismísima Marie Curie. No tengo la menor duda de que Montes encontrará un plato a la altura de esta tenaz y brillante científica franco-polaca.


Un beso,

Eva.

2 comentarios:

  1. Buenísima Eva!!! Y además super bonita!! TE ha quedado muy apetecible ;) besitos

    ResponderEliminar
  2. ola Eva, hace tiempo que no paso por tu cocina y vengo con el café bien calentito para degustar esta deliciosa y preciosa Galette de manzana, personalmente la manzana en postres me gusta siempre y esta vez leído tu receta, me encanta.
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR