Galletas de dulce de leche decoradas (paso a paso)

19 abril, 2016
Galletas decoradas de dulce de leche. Tutorial galletas ventana.

Hoy os traigo unas galletas de dulce de leche decoradas con forma de ventanas. Y, además de la receta, os traigo un paso a paso para hacer esta decoración. Aunque eso sí, vaya por delante que yo no soy ninguna experta en decoración de galletas... 

De hecho, me encantaría tener más tiempo para hacerlo, pero me cuesta mucho encontrar el momento, ¡llevan tanto tiempo...! Tanto es así, que tras dos años de blog, solo tenía dos entradas de galletas decoradas publicadas: la de las galletas de nuez y sirope de arce y la de las galletas de Nutella

Con este post quiero romper esa racha y contaros las técnicas que he aplicado para decorar estas galletas ventana. No tienen ninguna dificultad; si he podido hacerlas yo, ¡cualquiera puede! 

Así que... ¡manos a la obra!


GALLETAS DE DULCE DE LECHE DECORADAS
Galletas decoradas de dulce de leche. Tutorial galletas ventana.
Ingredientes
(Para aprox. 12/14 galletas de 12*8 cm.)
Para la masa:
    200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
    100 gr. de azúcar
    500 gr. de harina + extra para amasar
    1 huevo L
    150 gr. de dulce de leche
    1 pizca de sal
    2 cucharadas de leche
Para la glasa:
    540 gr. de azúcar glacé
    70 ml. de agua
    2,5 cucharadas de albúmina en polvo
    Colorante alimentario en gel de los colores deseados (yo he usado dos tonos de rosa (flores claras y oscuras), dos de marrón (gato y maceta) y dos de verde (ramas y hojas).
Para el resto de la decoración:
    Colorante alimentario blanco en polvo (para las ventanas)
    Unas gotas de alcohol blanco (vodka, ginebra...)
    Cacao en polvo (para la maceta y las rayitas del gato)
    Unas gotas de agua
    Pinceles para uso alimentario, uno plano y uno redondo fino
    Mangas pasteleras desechables
    Boquillas nº 2 o 3 (ramas y detalles), 352 (hojas) y 16 (florecitas)
    Rotulador comestible (para la carita del gato)
    Pegamento comestible
    Pintura comestible oro viejo (para el pomo de las ventanas)

Elaboración
Para la masa:
1. Tamizamos la harina y la sal y reservamos.

2. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos el huevo, mezclamos, y añadimos el dulce de leche. Cuando se haya integrado, incorporamos la harina en dos veces (batiendo a mínima velocidad) y la leche. Cuando la masa comience a apelotonarse alrededor del batidor, sacamos la masa y la amasamos ligeramente sobre la encimera enharinada (no pongáis mucha harina) formando una bola. La dejamos reposar, sin tapar ni nada, 10 o 15 minutos.
Galletas de dulce de leche decoradas. Tutorial galletas ventana.
3. Separamos la masa en dos y estiramos cada mitad a un grosor de 0,6 cm. Colocamos las dos mitades entre dos papeles de horno sobre una bandeja y las dejamos en la nevera toda la noche (o un mínimo de dos horas).

4. Cortamos nuestras galletas y las volvemos a llevar a la nevera durante 15 minutos. Después, las horneamos durante 15-16 minutos (dependiendo del tamaño). Las dejamos enfriar sobre una rejilla y esperamos al día siguiente para decorarlas.

Receta de galletas de dulce de leche decoradas. Tutorial galletas ventana.

Para la glasa:

1. Mezclamos en un bol el azúcar glacé tamizado con la albúmina. 

2. Añadimos el agua y batimos a velocidad baja hasta que se integre bien, bajando de vez en cuando la glasa que se vaya quedando en las paredes. Veremos como la glasa se va volviendo cada vez más blanca. Pararemos cuando hayamos obtenido una glasa firme, que si levantamos un poco con una espátula, se quede el pico arriba, como podéis ver en el post de las galletas de chocolate con flores de glasa.

3. En este punto separamos una parte de la glasa (aprox. 2/3) y la teñimos de los colores que queramos. En mi caso de dos tonos de verde y dos tonos de rosa. La reservamos con un papel film en contacto con la glasa para que no se nos seque. Esta glasa, que llamaremos de delineado, la usaremos para las hojas, las ramas, las flores y el pomo de las ventanas.

4. Con el resto de la glasa, iremos añadiendo poquito a poco unas gotitas de agua para obtener lo que será la glasa de relleno de los transfer del gato y la maceta. Tenemos que conseguir una glasa de 20 segundos, es decir, una glasa a la que si le pasamos un palillo o cuchillo por el medio tarde 20 segundos en volver a juntarse, borrando el surco que hemos hecho. Esta glasa la separaremos en dos colores: verde para la maceta y un marrón muy muy clarito para el gato.

Para el resto de la decoración:

1. Para hacer las galletas ventana necesitaremos un cortador tipo placa de aprox. 12x8 cm. que es el que he usado yo. Si no, cualquier cortador cuadrado o rectangular también nos sirve. Debemos separar las galletas en dos grupos; la mitad serán la base de las ventanas y no tenemos que hacer nada especial con ellas, y a la otra mitad le tenemos que recortar dos huecos rectangulares (nuestros cristales) para que hagan las veces de marco.

2. Empezamos preparando el transfer del gato. Cogemos un dibujo con la silueta del gatito y lo ponemos dentro de un sobre de papel celofán (como los de las galletas) o simplemente le pegamos encima un papel celofán o incluso papel de horno. Con la glasa de relleno marrón clarito y una boquilla del nº 2, vamos rellenando las distinas partes del gato, intentando rellenar aquellas que no estén juntas para que no se unan y queden mejor marcados los volúmenes. Entre trozo y trozo, debemos esperar unos minutos, hasta que la glasa ya no brille. Cuando tengamos todo el gato relleno, lo dejamos secar como mínimo 6 horas o mejor todavía, de un día para otro.


3. Idem con el transfer de la maceta. Con la glasa de relleno verde y una boquilla del nº 2, rellenamos la parte de las hojas. Cuando esté mate, unos minutos después, rellenamos con la glasa de relleno marrón la parte de abajo. Cuando esté más o menos seco, trazamos unas líneas con glasa verde de delineado (boquilla 2) simulando las ramas de la planta y por último, formamos florecitas en los dos tonos de rosa con la glasa de delineado y la boquilla nº 16. Como en el transfer anterior, lo dejamos secar como mínimo 6 horas o mejor todavía, de un día para otro.


4. Ahora, mientras se secan nuestros transfers, vamos a pintar las ventanas. Para ello, mezclamos un poco de colorante blanco en polvo con unas gotitas de vodka o ginebra, hasta que tenga una textura como de pintura (técnica de Mensaje en una galleta). Con un pincel plano, lo aplicamos a nuestras ventanas (en la parte inferior es suficiente con pintar los bordes, ya que no se va a ver).

5. Cuando se hayan secado (tardan poco), pegamos las puntillas de glasa elástica (nuestras cortinas) con un poco de pegamento comestible sobre la base de las ventanas. Después, colocamos unos pegotitos de glasa y colocamos el marco de la ventana sobre la base.

6. A continuación, cogemos nuestras glasas de delineado en los dos tonos de verde y boquillas nº 352 y vamos formando la hiedra. También ponemos unas florecitas rosas con la boquilla nº 16.

7. Vamos a darles los toques finales a los transfers. Mezclamos un poco de cacao en polvo con unas gotitas de agua, y con un pincel fino, le hacemos las rayitas al gato. En cuanto a la maceta, le aplicamos un poco de cacao para darle una apariencia más rústica, como de barro. Por último, con un rotulador comestible, le pintamos la carita al gato.

8. Para terminar nuestras galletas ventana, una vez los transfers están perfectamemte secos, los despegamos con cuidado del celofán y los pegamos a las ventanas con una gotita de glasa. Además, formamos el pomo de las ventanas haciendo una espiral con glasa de delineado y los pintamos con pintura comestible oro viejo. En una de ellas, además le pegué unas miguitas de galletas verdes, simulando un poco de musgo.

Receta de galletas de dulce de leche decoradas. Tutorial galletas ventana.



¡Espero que os hayan gustado! Y muchas gracias por haber aguantado leyendo hasta aquí...

Receta de galletas de dulce de leche decoradas. Tutorial galletas ventana.

Un beso y hasta el próximo post,

Eva.

18 comentarios:

  1. Guau! son preciosas, me han enamorado!

    ¡Besos!

    www.porlasnubescocinando.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía! Son preciosas! Sería incapaz de pegarle el más mínimo bocado, sin duda las colocaría a modo de objeto decorativo jijijji Te han quedado espectaculares y seguro que estar deliciosas, pero ya que digo que me daría una pena tremenda comermelas! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues se las regalé a mi sobrina y se las zampó sin contemplación, no te creas...
      Muchas gracias, Patricia! Un beso!

      Eliminar
  3. Menos mal que no eres una experta porque te han quedado preciosas jajajaja
    Me encanta decorar galletas, pero me acaba dando pereza y casi nunca lo hago y ninguna he probado a decorarlas así. Cuando tenga vacaciones a ver si me animo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, te entiendo, Marta! A mí solo de pensar en todos los tipos y colores de glasa me entran sudores, pero luego cuando termino la verdad es que no me arrepiento... :)
      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  4. Eres una máquina, de verdad, una artista. Pero como ya te he dicho... Esto no se come por Dios... Es arte puro.... A un marquito y a la pared de mi salón

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, qué va, Olga, soy cero mañosa! Pero muchas gracias de todas formas... :)
      Besotes.

      Eliminar
  5. Pero que bonitas, que paciencia, que técnica...menuda mano!!! Nos han encantando eVa!!!! Son geniales!!! Como siempre ;) un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de paciencia sí, jeje, pero nada más, esto lo puede hacer cualquiera... ;) Muchas gracias, chicas! Besos!

      Eliminar
  6. Madre mía qué pasada Eva, ¿y dices tú que no eres experta? ¡Madre mía! esto es una verdadera currada, creo que yo sería incapaz de dedicarles tanto tiempo. Enhorabuena, te han quedado preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Verónica! Por eso las hago tan pocas veces, por el tiempo que llevan, ¿verdad? Tú lo sabes...
      Gracias y un beso!

      Eliminar
  7. La photo est magnifique et votre blog aussi.

    ResponderEliminar
  8. Me han conquistado!!! Preciosas y originales de verdad!!! Oleeeeee

    ResponderEliminar
  9. En los ingredientes no lo pone, cuantos huevos lleva la masa?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR