Pan naan con mantequilla a las finas hierbas

30 septiembre, 2019

Últimamente me ha dado por la comida exótica. En concreto, de vez en cuando, me entra antojo de comida india. No sé por qué no la había explorado antes, me daba cierto reparo, pero la verdad es que hay en Madrid un par de restaurantes indios muy buenos que me han abierto nuevos horizontes culinarios... Ahora me encanta el curry en todas sus variedades, el pollo tandoori, las samosas y, como no, el pan naan. Es de este último del que os traigo hoy la receta: pan naan con mantequilla a las finas hierbas.
¿Lo habéis probado? Tanto si lo habéis hecho como si no, os recomiendo que os animéis a hacerlo en casa. ¿Sabíais que se prepara en sartén? ¡Os encantará!

¡Empezamos!


PAN NAAN CON MANTEQUILLA A LAS FINAS HIERBAS
Ingredientes
Para la mantequilla a las finas hierbas:
    60 gr. de mantequilla
    2 o 3 dientes de ajo picaditos
    1 puñadito de hierbas aromáticas cortaditas muy finas (yo he usado eneldo, perejil y tomillo)
Para el pan:
    60 ml. de agua templada
    1 cucharada de miel
    1 cucharadita de levadura seca de panadero
    180 ml. de leche templada
    250 gr. de yogur griego
    500 gr. de harina de trigo + extra para amasar
    1,5 cucharaditas de levadura química
    1 cucharadita de bicarbonato sódico
    1/4 de cucharadita de sal
    60 gr. de mantequilla derretida para pincelar
Elaboración
Para la mantequilla a las finas hierbas:

1. Doramos el ajo en una sartén con la mantequilla.

2. Retiramos del fuego y añadimos las hierbas.

Para el pan:

1. Ponemos en el bol de nuestra amasadora (tipo Kitchen Aid) el agua templada, la miel y la levadura seca de panadero, mezclamos y dejamos reposar durante unos 10 minutos y hasta que veamos que comienzan a formarse burbujas en la superficie.

2. Añadimos la leche templada, el yogur, la harina, la levadura química, el bicarbonato sódico y la sal. Mezclamos con el accesorio gancho a velocidad media hasta que esté todo bien incorporado.

3. En este momento la masa estará bastante pegajosa. Enharinamos ligeramente la encimera y nuestras manos y la amasamos hasta formar una bola, que dejaremos reposar en un bol cubierto con papel film durante una hora o hasta que haya duplicado su tamaño.

4. Dividimos la masa en 8 partes iguales y, sobre la encimera enharinada, formamos 8 bolitas de masa. Después, estiramos cada una de ellas hasta obtener unos círculos de un grosor de unos 2/3 mm. (para esto es muy útil un rodillo medidor como el que se usa para las galletas decoradas). Si la masa sigue estando muy pegajosa, enharinad también el rodillo para que no se pegue, pero intentad no abusar de la harina, utilizando solo la estrictamente necesaria para hacer la masa manejable.

5. Calentamos una sartén a fuego alto. Cogemos un círculo de masa, la untamos con mantequilla derretida, la pasamos a la sartén y la cubrimos con una tapa (preferiblemente transparente). Cocinamos durante unos 40 segundos o hasta que veamos que se forman burbujas en la masa (vigilad que no se os queme la parte inferior). Le damos la vuelta al pan y cocinamos, esta vez sin tapa, hasta que esté hecho por debajo (aparecerán circulitos más tostados correspondientes a las burbujas). Lo retiramos de la sartén, pincelamos con la mantequilla a las finas hierbas y lo envolvemos en un trapo. Después, repetimos el proceso con los otros 7 trozos.

6. Lo ideal es consumirlo calentito, recién hecho, aunque a temperatura ambiente también está muy bueno. Podemos conservarlo durante 2 o 3 días envuelto en un trapo dentro de un recipiente hermético.


Receta adaptada de Half Baked Harvest.


¿Qué os ha parecido? ¡Os aseguro que es una delicia! Además, admite muchas variantes: solo, con ajo, con queso...

 

Un beso y hasta el próximo post,

Eva

3 comentarios:

  1. Te ha quedado con una pinta increible. Me encanta la comida india y la hago mucho en casa, pero nunca me he atrevido a hacer este pan. Me guardo la receta :)

    ResponderEliminar
  2. Los instrumentos de cocina adecuados son esenciales para preparar recetas con precisión. Cuchillos afilados, sartenes de calidad y utensilios apropiados hacen que la cocina sea un placer culinario.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR