Layer cake de Nutella (y cuarto cumple blog)

10 enero, 2018

Si hace cuatro años alguien me dijese que a día de hoy estaría escribiendo este post, creo que no me lo habría creído. Y, sin embargo, aquí estoy, delante de esta Layer cake de Nutella y enfrentándome a un nuevo cumpleblog... :)

Como os comentaba en el post del Calendario de recetas 2018 (por cierto, ¿lo habéis visto?), sin vosotros esto no tendría sentido y seguro que sin vuestro apoyo habría tirado la toalla mucho antes, así que, una vez más: ¡gracias, gracias y gracias! 

Y sin más, pasamos a lo que de verdad importa, la receta de hoy... una tarta súper chocolatosa y con un montón de Nutella. Sí, horrible para estas fechas, lo sé... qué le vamos a hacer... pero bueno, hasta verano aún tenemos tiempo para la operación bikini... ;) 

Lleva el bizocho mágico "one bowl" de Martha Stewart (que es súper cómodo y rápido de hacer), Nutella entre las capas y un frosting de crema de mantequilla de merengue suizo súper sedoso. Y, como me apetecía mucho hacer una "drip cake", he coronado la tarta con una ganache de chocolate con sus correspondientes chorretes.

¿Os parece suficientemente tentadora? 


LAYER CAKE DE NUTELLA
Ingredientes
(Para 3 moldes redondos desmontables de 15 cm.)
Para el bizcocho:
    100 gr. de cacao en polvo sin azúcar
    315 gr. de harina
    350 gr. de azúcar blanco
    2 y 1/4 cucharaditas de bicarbonato
    1 y 1/4 cucharaditas de levadura química
    1 pizca de sal
    3 huevos L
    270 ml. de buttermilk (240 ml. de leche + 30 ml. de zumo de limón
    270 ml. de agua tibia
    60 ml. de aceite de girasol
    1 y 1/2 cucharaditas de pasta de vainilla
Para el relleno:
    200 gr. de Nutella
Para el frosting:
    180 gr. de clara de huevo (aprox. 5 claras L)
    280 gr. de azúcar blanco
    440 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
    250 gr. de Nutella
Para la ganache y decoración:
    75 gr. de chocolate negro
    75 gr. de nata para montar
    15 gr. de mantequilla
    6-8 bombones Ferrero Rocher

Elaboración
Para el bizcocho:

1. Comenzamos preparando el buttermilk casero. Para ello, simplemente ponemos en un vaso la leche con el zumo de limón, mezclamos y lo dejamos reposar unos 10 minutos, hasta que tenga apariencia de leche cortada. Al mismo tiempo, precalentamos el horno a 175º y engrasamos los moldes con spray desmoldante. Además, os recomiendo que forréis la base con papel de horno.

2. Tamizamos la harina, el cacao, el bicarbonato y la levadura sobre un bol. Después, añadimos el azúcar y mezclamos. 

3. Incorporamos los ingredientes líquidos: los huevos, el buttermilk, el agua, el aceite y la pasta de vainilla y mezclamos hasta que esté todo integrado.

4. Repartimos la masa a partes iguales entre los tres moldes.

5. Horneamos durante 35/40 minutos a 175º o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Dejamos reposar 10 minutos en el molde y después dejamos que se enfríen sobre una rejilla. Cuando estén fríos, los envolvemos en papel film y los llevamos a la nevera hasta el día siguiente.


Para el frosting:

1. Ponemos un cazo al baño María con el azúcar y las claras, removiendo hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto. Si tenéis termómetro de cocina, es mejor que lo uséis. Tendréis que retirar la mezcla del fuego cuando alcance los 60º.

2. Pasamos las claras al bol de la batidora y las montamos, empezando a velocidad media y subiendo progresivamente hasta velocidad alta con las varillas o el accesorio globo de la Kitchen Aid o similar. Tardarán como unos 10 minutos, o incluso algo más.

3. Cuando el merengue esté liso y brillante y forme picos blandos (no es necesario que esté excesivamente firme), añadimos la mantequilla en trocitos. En este momento el merengue ya debe haberse enfriado por el paso del tiempo, pero debemos comprobar que esto es así ya que, si no, la mantequilla se derretirá y se nos estropeará la crema.

4. Al poco de incorporar la mantequilla la crema se pone muy fea, como si se hubiese cortado, pero es normal. Si seguimos batiendo, se arreglará y al cabo de unos 8/10 minutos batiendo a velocidad alta obtendremos un crema súper sedosa. Incorporamos la Nutella y batimos hasta que se integre. 


Para la ganache:

1. Calentamos la nata en el microondas y la vertemos sobre el chocolate derretido. Vamos removiendo hasta que se integren bien.

2. Añadimos la mantequilla (para dar un poco de brillo) y removemos hasta que se derrita.

Nota: la ganache debemos prepararla cuando la tarta ya esté cubierta con la crema.


Para el montaje y decoración:

1. Si es necesario, nivelamos los bizcochos con una lira o un cuchillo largo. Cogemos el primer bizcocho y lo colocamos en un stand giratorio, plato o donde vayamos a decorar la tarta. Le ponemos encima la mitad de la Nutella del relleno. Colocamos el segundo bizcocho encima y extendemos el resto de la Nutella.

2. Cubrimos la tarta con una capa finita de frosting que retenga las migas para permitirnos trabajar más cómodamente (la famosa capa "sujetamigas"). La llevamos a la nevera durante 15/30 minutos.

3. A continuación, cubrimos la tarta con una capa más gordita de crema y la vamos alisando con una espátula o una paleta alisadora. Después, la llevamos a la nevera durante una hora para que se endurezca y el efecto "drip cake" de la ganache nos quede perfecto.

4. Por último, preparemos la ganache y dejamos que repose unos 10 minutos para que coja un poco de densidad. La ponemos en un biberón y vamos dejando caer gotitas por todo el borde, unas más cortas y otras más largas. Después, cubrimos toda la parte superior con la ganache y la alisamos con una espátula.

5. Por último, decoramos con pegotitos de frosting y la boquilla 1 D y unos bombones Ferrero Rocher.

¡Gracias por celebrar conmigo un nuevo cumpleblog!


Un beso,

Eva

12 comentarios:

  1. BRUTAL... la tarta, las fotos... todo!! Merecido te los tienes!! Y que sean muchos más guapa! Felicidades!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!! Babeando estoy

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muchísimas felicidades por tu cumpleblog y que cumplas muchos más! Es un placer visitarte cada vez que publicas! Muchas gracias por compartir recetas tan espectaculares con todos nosotros! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es un placer es leer vuestro comentario! Mil gracias y muchos besos!

      Eliminar
  4. Felicidades!!! Y por todo lo grande con esa super tarta! A x muchos mas!

    ResponderEliminar
  5. Se ve riquísima la torta. Felicitaciones. Sin embargo tengo una duda...mezclar primero ingredientes secos tamizados y luego se agrega los ingredientes líquidos...no se forman grumos? Y se hace manual o con batidora eléctrica? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, no se forman grumos... :) Yo he utilizado el accesorio pala de la Kitchen Aid, pero puedes utilizar una batidora de varillas o incluso hacerlo a mano... Espero que te guste!

      Eliminar
  6. Felicidades Eva (Con Aroma de vainilla) eres simplemente genial y tus recetas fantásticas.....besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR