Bica blanca de Laza

05 octubre, 2017
Bica blanca de Laza

La belleza de lo sencillo. Creo que esta frase podría definir perfectamente a esta Bica blanca de Laza, un bizcocho rústico en su apariencia y delicado en su interior. Con un color níveo que se debe a que sólo utiliza claras de huevo, azúcar, harina y nata. Únicamente cuatro ingredientes para obtener este delicioso bizcocho de miga esponjosísima y típico de la localidad gallega de Laza.

Otra característica especial de la bica es su corteza quebradiza y crujiente, que conseguimos espolvoreando una generosa capa de azúcar sobre la masa antes de hornearla.

¿Os apetece saber cómo se hace? ¡Vamos allá!


BICA BLANCA DE LAZA
Bica blanca de Laza
Ingredientes
(Para un molde cuadrado de aprox. 20x20)
    9 claras de huevos L
    540 gr. de azúcar blanco + extra para espolvorear
    400 gr. de harina de trigo
    200 ml. de nata para montar (fría de la nevera
Elaboración

1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos nuestro molde con spray desmoldante. Además, si queréis desmoldarla, os recomiendo que coloquéis un papel de horno sobresaliendo del molde para poder tirar de él y desmoldar con más facilidad el bizcocho.

2. Con el accesorio globo de nuestra Kitchen Aid o similar, o con una batidora de varillas, montamos la nata, comenzando a velocidad media y aumentando hasta velocidad alta, y la reservamos.

3. De nuevo con el accesorio globo o la batidora de varillas, comenzamos a montar las claras. Cuando comiencen a espumar, vamos añadiendo los 540 gr. de azúcar poco a poco, y seguimos batiendo a velocidad alta hasta que se monten a punto de nieve.

4. Tamizamos la harina y la incorporamos a las claras poco a poco, mezclando con una espátula y movimientos envolventes.

5. A continuación, añadimos la nata montada y la mezclamos también con movimientos envolventes, hasta que tengamos una masa lisa y homogénea.

6. Vertemos la masa en el molde y espolvoreamos una cantidad generosa de azúcar por encima. Esto nos ayudará a formar la corteza crujiente y quebradiza tan característica de la bica.

¡Importante! Aunque la bica no crece demasiado en el horno (ya que no lleva levadura), tampoco es conveniente que llenéis demasiado el molde. De hecho, si os fijáis, mi bica tiene una aberturas en los extremos debido a que llené el molde en exceso y al subir la masa y no tener sujeción, se abrió un poco el bizcocho.

7. Horneamos en la bandeja central sobre una rejilla aproximadamente 40/50 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo, éste salga limpio.

8. Dejamos enfriar y... ¡a disfrutarla!


Bica blanca de Laza

Fuente: receta original de Bikísimas


Este bizcocho es uno de mis preferidos por lo fácil que es hacerlo, lo rico y esponjoso que está y porque (sentimental que es una) me recuerda mucho a mi niñez y a mi querida tierra... 

Aunque generalmente cuando pensamos en la gastronomía gallega lo primero que nos viene a la cabeza son sus maravillosos productos del mar, la verdad es que el apartado dulces merece un capítulo aparte, y es que, como decimos allí... ¡somos muy dulceiros!

Bica blanca de Laza

Y con estos trocitos de bica, me despido por hoy... ¡Hasta el próximo post!

Un beso,

Eva.

15 comentarios:

  1. Buenos dias!
    Sabrías que cantidad de harina sin gluten se pondría?
    Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no tengo experiencia con harinas sin gluten, pero según tengo entendido, puedes sustituir la misma cantidad (añadiendo un poco de líquido, nata o leche)... Espero que te quede bien!

      Eliminar
  2. Desde luego tiene una pintaza extraordinaria y me encanta ese toque de no perfección que comentas que te ha pasado por llenar demasiado

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por anticipado ����

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo queriendo probar a hacer este dulce desde que visité por primer vez tu bonita tierr. Melo apunto :) Un besote

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhhhhh, vaya bica más maravillosa !!!
    Muchísimas felicidades, y gracias por la mención.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Que pinta más rica tiene. Aunque me suena el nombre nunca la he probado y es que tengo pendiente hacer un viaje a Galicia jajajajaj
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que ir, Marta! :) Y mientras puedes preparar la bica en casita... Gracias y un beso!

      Eliminar
  7. La he hecho esta tarde y está riquísima!!! Creo que mi horno necesita menos tiempo, porque la he tenido 45 minutos y los bordes están demasiado hechos y cuestan de comer (al finalblos he cortado), la próxima probaré a hornearla un poquito menos. Está riquísima!!! Mil gracias por la receta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel! Qué raro... ¿Tienes termómetro de horno para comprobar la temperatura? ¿Puede ser que caliente de más? Pero bueno, me alegro de que te haya gustado! Gracias por contármelo y un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Eva, buenos días! Tengo un termómetro analógico dentro del horno, precisamente porque no me fío del termostato que viene de serie y, teóricamente ha estado oscilando entre 170-180º todo el rato. De todos modos, la próxima vez vigilaré más de cerca... Igualmente, la bica está espectacular, no van a quedar ni las migas!!! :)

      Eliminar
    3. Pues lo que voy a hacer de todas formas, es poner un rango de minutos más grande en la receta (40-50 minutos) para ir comprobando desde los 40... Mil gracias! Un besazo y a disfrutar de esa bica, jeje... :-)

      Eliminar
    4. Ya se ha volatilizado! Jajajaja! Gracias y otro besado para tí!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR