San Valentín está ya a la vuelta de la esquina, y qué mejor que celebrarlo con un postre lleno de corazones, como este brazo de gitano de mascarpone y fresas al champagne. Y sí, lo admito, he caído en el topicazo a lo Pretty Woman, pero es que la combinación de fresas y champagne representa el máximo exponente del romanticismo, ¿no creéis? Por otra parte, yo siento debilidad por el queso mascarpone. Me encanta su cremosidad y delicadeza, así que me pareció la guinda perfecta para culminar esta receta.
De todas formas, si sois más de galletas, puede que también os apetezca preparar estas galletas de la suerte con mensajes románticos o estas galletas decoradas de nuez y sirope de arce.
Y por si os ha parecido poco, al final del post os dejo un montón de propuestas de todos mis compañeros del equipo de Megasilvita.
¿Todo listo? ¡Pues empezamos!
BRAZO DE GITANO DE MASCARPONE Y FRESAS AL CHAMPAGNE
Ingredientes
Para el bizcocho:
- 4 huevos L
- 1 pizca de sal
- Unas gotas de colorante alimentario rosa (opcional)
- 1 cucharadita de pasta de vainilla
- 125 gr. de azúcar blanco
- 75 gr. de harina de trigo
- 50 gr. de Maizena
Para el relleno:
- 200 gr. de fresas cortadas en trocitos + extra para decorar si queremos
- Un vaso de champagne o cava
- 2 cucharadas de azúcar blanco
- 300 gr. de queso mascarpone
- 300 ml. de nata para montar muy fría
- 120 gr. de azúcar glacé
Elaboración
Para el bizcocho:
1. Precalentamos el horno a 180º y forramos la bandeja del mismo con papel vegetal (de horno) y lo engrasamos con spray desmoldante. Os recomiendo que también engraséis la bandeja antes de poner el papel para que se pegue y no se mueva.
2. Tamizamos la harina y la maizena y las reservamos.
3. Separamos las claras de las yemas.
4. Montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal, utilizando el accesorio globo de nuestro robot de cocina o con una batidora de varillas. Si queremos, les añadimos el colorante rosa (opcional).
5. Batimos las yemas con la pasta de vainilla y las añadimos a las claras a punto de nieve. A continuación, incorporamos el azúcar poco a poco, mientras seguimos batiendo. Después añadimos la harina y la maizena y batimos hasta que se integre.
6. Vertemos la masa en la bandeja de horno y la extendemos bien con una espátula.
7. Horneamos a altura media durante 10 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Estad muy pendientes porque si nos pasamos de tiempo, el bizcocho se secará y será más fácil que se nos rompa al enrollarlo.
8. Sacamos el bizcocho de la bandeja, tirando del papel de horno y lo ponemos sobre la encimera, con el papel hacia abajo. Sin despegar la plancha de bizcocho del papel lo enrollamos sobre sí mismo con cuidado y lo dejamos enfriar enrollado.
Para el relleno:
1. Una o dos horas antes, ponemos las fresas troceadas con el vaso de champagne o cava y las dos cucharadas de azúcar. (Si lo preferís, es para niños, o simplemente no tenéis champagne, podéis saltaros este paso y utilizar las fresas frescas sin más).
2. Montamos la nata, que debe estar muy fría, con el accesorio globo de nuestro robot de cocina o con una batidora de varillas.
3. Batimos el mascarpone con el azúcar glacé hasta que esté cremoso. Después, añadimos la nata montada, mezclando con movimientos envolventes.
1. Estiramos delicadamente el bizcocho y extendemos la crema de mascarpone sobre el mismo con una espátula, intentando que quede una capa homogénea (también podemos hacerlo con una manga pastelera). Después, escurrimos bien las fresas que teníamos en el champagne y las colocamos encima de la crema.
2. Enrollamos con cuidado el brazo de gitano y lo envolvemos en papel film para que mantenga mejor la forma. Después, lo llevamos a la nevera unas dos horas. Antes de servirlo, le cortaremos los extremos, que estarán algo más feos e irregulares. Por último, podemos decorarlo con un poco de azúcar glacé y unas fresas en la parte superior.
¡Espero que os haya gustado! Yo desde luego he disfrutado mucho preparándolo (y también comiéndolo, no os lo voy a negar, jeje...).
Por último, y como os comentaba al principio del post, os dejo también las propuestas "sanvalentineras" de mis compañeros de Megasilvita. ¡irresistibles todas!
1. Fudge Red Velvet de Manzana y Canela
2. Tarta de cava y fresas de Un pedacito de cielo
3. Brazo de gitano de mascarpone y fresas al champagne de Con aroma de vainilla (este post)
4. Pavlova de frutos rojos de Jaleo en la cocina
5. Pannacotta tradicional sin gelatina de Merceditas Bakery
6. Tarta de té matcha de Ofood
7. Tarta de vainilla, caramelo y naranja de Megasilvita
8. Victoria sponge cake de Cookcakes de Ainhoa
9. Ravioli dulce de frambuesa de Contigo en la playa
Un beso y... ¡Feliz San Valentín!
Eva
Hola! Qué maravilla de receta y de fotos! Las fresas nos encantan así que tiene que estar divino este brazo de gitano! Besis
ResponderEliminarUmmmm que pinta Eva!! ;)
ResponderEliminarQue propuesta más rica traes Eva, me encanta. El brazo gitano es una de mis asignaturas pendientes, no sé porqué no me animo a prepararlo en casa aunque con esta super receta tengo ganas jajajaj
ResponderEliminarUn saludo :)
Qué pinta más rica y qué fotos más preciosas!! Me encanta todo!! Un beso muy fuerte!
ResponderEliminarse ve ideal¡¡ me encanta lo bien que te queda el enrrollado ya que a mi nunca me queda tan perfecto.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Eva, Buenos días. Ayer hice este postre para casa y quedó spectacular. Me daba miedo no tuviera mucho gusto a queso, pero ... no. Desapareció. Voló. Muchas gracias por compartir tus recetas con nosotros y, felicidades.
ResponderEliminarQue rico Eva y qué bonito. Un acierto :)
ResponderEliminar¡¡Hola guapa!!
ResponderEliminarQué brazo más bonito, ¡tus postres están a otro nivel!...uno celestial!! ;)
Qué color más bonito tiene y qué romántico, me encanta el relleno de mascarpone. Original y rico a más no poder =)
Un besazo!