Bollos de turrón

17 enero, 2017

Seguro que a todos os ha quedado alguna tableta de turrón blando descolgada en la despensa y no sabéis qué hacer con ella… ¿Me equivoco? Pues bien, estos bollos de turrón son la solución perfecta para que no se nos eche a perder. Además, ¡son hiper mulliditos! Darles un bocado es como morder una nube con sabor a turrón de jijona… y hasta a mí, que no soy muy fan del turrón, me han encantado… Son ideales para desayunar, merendar o darnos un caprichito con el café después de la comida. En definitiva, ¡cualquier ocasión es buena!

Por otra parte, con esta receta participio en la campaña de concienciación social y sin ánimo de lucro sobre el desperdicio de alimentos impulsada por AECOC (asociación de fabricantes y distribuidores). Y es que realmente hace falta... ¿sabíais que cada año se desperdician, solo en España, 7,7 millones de toneladas de comida? ¿y que, además, el 42% del desperdicio se produce en los hogares? No me digáis que no es una pena...

Así que vamos a aprovechar ese turrón antes de que se nos pase y ¡entramos en faena!

BOLLOS DE TURRÓN
Ingredientes
(Para 18-20 bollos)
Para los bollos:
    150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
    100 gr. de azúcar
    1/2 cucharadita de sal
    2 cucharaditas de pasta de vainilla
    500 ml. de leche
    50 gr. de levadura fresca
    840 gr. de harina de trigo + extra para amasar
    1 huevo ligeramente batido
    Un puñadito de crocanti de almendras
Para el relleno:
    350 gr. de turrón blando
    100 ml. de leche

Elaboración
Para los bollos:

1. Batimos (con nuestro accesorio pala del robot de cocina o con nuestra batidora de varillas) la mantequilla con el azúcar a velocidad media/alta hasta que blanquee y esté esponjosa. Después, añadimos la vainilla y la sal y mezclamos.

2. Calentamos la leche en un cazo a 37º aproximadamente. La retiramos del fuego y disolvemos en ella la levadura fresca. A continuación, añadimos la leche con la levadura a la mezcla de mantequilla y batimos.

3. Después, vamos agregando la harina poco a poco. Llegará un momento en que veremos que a la batidora le cuesta amasar y la masa forma una bola alrededor de la pala (o varillas). En este punto, debemos cambiar al accesorio gancho para masas. Seguiremos amasando hasta que la masa esté lisa y elástica, esto nos puede llevar unos 10 minutos a velocidad media/alta.



4. Dejamos reposar la masa en un bol, tapada por un paño hasta que doble su tamaño (unos 45/60 minutos).

5. Mientras la masa está levando, preparamos el relleno de turrón (ver apartado siguiente).

6. Cuando la masa esté lista, la dividimos en dos partes iguales. Cogemos la primera y la estiramos con un rodillo (sobre la encimera ligeramente enharinada) hasta formar un rectángulo de aproximadamente 40x50 cm. Extendemos la mitad del relleno (ver apartado siguiente) y doblamos la masa en dos pliegues, como si se tratase de una carta.

7. Cortamos longitudinalmente la masa en tiras de 2 cm. de ancho. Para darles forma a los bollitos, cogemos la tira y la enrollamos dando dos vueltas sobre dos dedos. Después, pasamos la tira de masa por la parte superior del bollito y la escondemos por debajo. Podéis verlo mejor en este video de Martin Johansson.

8. Preparamos una bandeja de horno con papel vegetal y dejamos reposar los bollos durante 30 minutos, cubiertos por un paño.

9. Repetimos el proceso con la segunda mitad de masa y relleno.

10. Precalentamos el horno a 200º. Pincelamos los bollitos con el huevo batido y dejamos caer un poco de crocanti de almendras sobre cada uno de ellos. Por último, los horneamos durante 12-14 minutos (dependiendo del tamaño).


Para el relleno:

1. Ponemos el turrón en un cazo a fuego medio/bajo con la leche, removiendo hasta que se derrita y obtengamos una crema manejable.

2. Reservamos hasta utilizarlo en el punto 6 del apartado anterior.



Fuente: Masa adaptada de estos cinnamon buns de Call me Cupcake

¡Espero que os hayan gustado!


Un beso,

Eva.


5 comentarios:

  1. Wow de ven de rechupete ! Solo ver las fotos y me suena la barriga Jajajaja . Será que se podrá hacer en thermomix ? La harina se podrá sustituir por alguna sin gluten ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias, Yenny! Seguro que se pueden hacer con Thermomix, pero yo no la tengo así que no te puedo contar mucho... Con la harina sin gluten me pasa lo mismo, nunca la he probado... pero todo es intentarlo... ;-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Con estas cantidades saldrán un montón de bollos no? se pueden congelar, o puedo bajar a la mitad los ingredientes? ah y me encanta tu blog, las recetas son increíbles y las fotos te entran ganas de comer la pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Mar! Sí, salen como 18/20 bollos. Claro, puedes hacer las dos cosas, tanto reducir los ingredientes proporcionalmente, como hacer la receta completa y congelar algunos bollos (yo lo hice y quedan bien). Ya me contarás si los haces, ¿vale?
      Muchas gracias por tu comentario!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que bollitos más ricos. Ahora mismo le digo a mi madre que mire si ha quedado alguna tableta y que la guarde a buen recaudo ajajjaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR