Galletas de té matcha con chocolate blanco

08 marzo, 2016

Los que me seguís por Instagram, igual recordáis que este verano tuve la suerte de ir de vacaciones a Japón, un país que me apasionó por su cultura, sus paisajes, su gastronomía y su gente. ¡Es una maravilla! 

Una de las experiencias típicas para los turistas es asistir a una ceremonia del té, todo un ritual que se celebra en una agradable estancia, normalmente rodeada de un jardín japonés, y que es dirigida por un anfitrión o anfitriona con los más exquisitos modales. En estas ceremonias lo más habitual es que se sirva té matcha; un té verde que tiene la peculiaridad de que se presenta en polvo en lugar de a base de hojas secas, como estamos acostumbrados en Europa. 

Tengo que confesar que no me gusta demasiado tomarlo solo, pero, sin embargo, me encanta el toque que le da como ingrediente a las recetas de repostería.  Y como prueba... ¡estas galletas de té matcha con chocolate blanco!

GALLETAS DE TÉ MATCHA CON CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes
Para la masa:
    450 gr. de harina
    50 gr. de almendra molida
    250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
    1 huevo L
    165 gr. de azúcar glacé
    1 o 2 cucharadas (*) de té matcha (dependiendo de la intensidad que queráis; yo le puse 2)
    1/2 cucharada (*) de vainilla en pasta
    1 piza de sal

(*) 1 cucharada=1 tablespoon=15 ml.
Para la decoración:
    100-150 gr. de chocolate blanco (aprox., dependiendo de la decoración)

Elaboración
Para la masa:

1. Con el accesorio pala de nuestro robot de cocina, si tenemos, o con una batidora de varillas, batimos la mantequilla con el azúcar glacé hasta que se integre. No conviene batir mucho tiempo para no introducir demasiado aire.

2. Añadimos el huevo y la vainilla y mezclamos hasta que esté homogéneo.

3. Tamizamos la harina, la almendra molida, la sal y el té matcha e incorporamos estos ingredientes en dos veces.

4. Cuando la masa esté bien mezclada y comience a separarse de las paredes del bol y a apelotonarse alrededor de la pala, la sacamos y la amasamos ligeramente sobre la encimera.

5. Dividimos la masa en dos y colocamos cada una de las mitades sobre un papel de horno. Con un rodillo las estiramos a un grosor de aproximadamente 0,6 cm. Ponemos otro papel de horno encima de cada una de las dos mitades estiradas, las colocamos en sendas bandejas de horno y las llevamos a la nevera por espacio de dos horas como mínimo.

6. Pasado ese tiempo, separamos el papel superior y cortamos las galletas con el cortador elegido. Podemos reutilizar los recortes que nos sobren. Las colocamos de nuevo sobre una bandeja de horno, equipada con un tapete de silicona (lo ideal) o papel de horno, y las llevamos de nuevo a la nevera durante 30 minutos.

7. Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 14-15 minutos (para galletas de 8 cm., si no, deberéis ajustar los tiempos en función del tamaño de vuestras galletas).

8. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Para la decoración:

1. Derretimos el chocolate blanco en el microondas. 

2. Podemos decorar las galletas de varias formas. En este caso, yo lo he hecho de dos maneras. Una parte de las galletas las decoré con unas letras chinas/japonesas; para ello, dibujé la silueta de la letra sobre la galleta con un rotulador comestible y después la pinté con un pincel apto para uso alimentario y chocolate blanco. El resto de las galletas, simplemente están bañadas hasta la mitad en el chocolate.
Nota: os recomiendo comprobar lo que significan los caracteres que estáis poniendo... ;-P

Podéis encontrar el té matcha en algunas tiendas de té o tiendas de productos asiáticos. Su inconveniente es que no es demasiado económico. Aún así, el precio varía dependiendo de su calidad, y podéis encontrar un rango de precios bastante amplio en función de si se trata de té para cocina o para consumo directo. Yo ya estoy pensando recetas para amortizar la inversión, jeje...


¡Espero que os gusten!

Un beso,

Eva.

11 comentarios:

  1. Son geniales y originales Eva!! La verdad es que todavía no hemos probado el té macha y nos tienta bastante! Y la cultura japonesa es increíble, tu lo has dicho!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a ti Eva, pero lo he probado en repostería y me encanta. Estas galletas son preciosas y seguronque riquiiisimas. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado preciosas, me apunto la receta, me encantan.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que quiero probar el te macha, sobretodo para la repostería. Viendo estas galletas seguro que las pruebo enseguida, te han quedado preciosas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitas! Le tengo muchas ganas al té matcha, pero el único sitio que encontré en Rotterdam que lo venden es súper-híper-mega caro. Me espero a ir a Barcelona a ver si allí lo encuentro a mejor precio.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy caro, la verdad... por eso hay que comprar uno de calidad media (no de los más caros) si solo es para cocinar... Pues a ver si lo encuentras! Gracias, guapa!

      Eliminar
  6. El té matcha queda buenísimo en los dulces. Te han quedado estupendas, muy buena pinta.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR