Cheesecake de ricotta y nueces de macadamia caramelizadas

05 abril, 2016

No sé si os lo había contado, pero soy súper fan de las tartas de queso. De hecho, puede que sea mi postre preferido. Y, sin embargo, no tenía apenas recetas de cheesecake publicadas.

La cosa no podía seguir así, por lo que hoy os trago una riquísima cheesecake de ricotta con nueces de macadamia caramelizadas. Y además, quiero contaros una serie de trucos que nos ayudarán a que estas deliciosas tartas queden cremosas. Estos son los que yo uso, pero si conocéis algún otro y me lo dejáis en los comentarios, os estaré muy agradecida... :-)

El primero de ellos es hornearlas al baño maría. No es necesario que pongamos mucha agua, con un par de dedos es  suficiente, pero nos ayudará mucho a mejorar su textura y a evitar grietas.

El segundo es el tiempo de horneado. No tenemos que tener prisa, las cosas de palacio van despacio y una de las claves de la cremosidad de la tarta de queso es un largo horneado a baja temperatura (120º) tras un susto inicial de 15/20 minutos a temperatura normal (170-175º) (las temperaturas y tiempos exactos variarán según la receta). Además, la dejaremos enfriar dentro del horno apagado para evitar contrastes de temperatura que agrieten nuestra cheesecake.

Tercero, es preferible hornear la base de la tarta antes de incorporar el relleno para evitar que éste nos arrastre migas y se mezclen las capas.

Cuarto, si podéis, es mejor que preparéis el relleno con una batidora (preferiblemente con accesorio pala) para evitar grumos, pero siempre a velocidad mínima y solo el tiempo imprescindible, ya que si no podríamos crear burbujas de aire que afearían nuestra cheesecake.

Y sin más, pasamos ya a la receta. ¡Espero que os guste!


CHEESECAKE DE RICOTTA Y NUECES DE MACADAMIA CARAMELIZADAS
Ingredientes
(Para un molde desmontable de 24 cm.)
Para la base:
    200 gr. de harina
    1 pizca de sal
    50 gr. de azúcar moreno
    1 cucharadita de canela
    90 gr. de mantequilla
    75 gr. de nueces de macadamia
Para el relleno:
    500 gr. de queso quark
    250 gr. de queso ricotta
    2 huevos L
    1 cucharada de Maizena
    1 cucharada de azúcar vainillado
    85 + 25 gr. de azúcar blanco
Para la decoración:
    75 gr. de nueces de macadamia
    300 gr. de azúcar moreno
    75 gr. de agua
    Brochetas de madera

Elaboración
Para la base:

1.Precalentamos el horno a 170º. Engrasamos el molde con spray desmoldante.

2. Mezclamos la harina, la sal, el azúcar moreno y la canela. Trituramos las nueces de macadamia y las añadimos. Por último, derretimos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con los ingredientes anteriores. Después, colocamos la masa en la base del molde, presionando bien hasta que nos quede una capa uniforme. Horneamos durante 25 minutos. Dejamos enfriar un poco y forramos el molde con varias capas de papel de aluminio por abajo (para que no entre agua del baño maría).

Para el relleno:

1. Separamos las claras de las yemas y reservamos las claras. Mientras, batimos el queso quark, el queso ricotta, las yemas, la maizena, el azúcar vainillado y los 85 gr. de azúcar blanco, a velocidad mínima ya que no nos interesa meterle mucho aire a la masa. 

2. Montamos las claras a punto de nieve con los 25 gr. de azúcar restante y las incorporamos mediante movimientos envolventes y con la ayuda de una espátula a la masa anterior. 

3. Vertemos sobre la base de la tarta que habíamos preparado anteriormente, de forma que quede lo más lisa posible. Para ello podemos ayudarnos de una espátula y darle unos golpecitos al molde sobre la encimera. Esto también nos ayudará a eliminar cualquier posible burbuja de aire.

4. Colocamos nuestro molde sobre una bandeja apta para horno en la que habremos colocado uno o dos dedos de agua muy caliente y llevamos al horno. Hornearemos durante 20 minutos a 170º, después bajamos la temperatura a 120º y horneamos unos 50/55 minutos más. Pasado ese tiempo, apagamos el horno, abrimos un poco la puerta y dejamos que se enfríe dentro. Cuando esté fría del todo, la llevamos a la nevera como mínimo 4 horas.



Para la decoración:

La idea de este tipo de decoración está adaptada de los cupcakes de avellanas caramelizadas del libro "Cupcakes" de Martha Stewart. Así es cómo yo lo hago:

1. Elegimos unas cuantas nueces de macadamia bien redonditas y les clavamos con cuidado una brochetita de madera. No la introduzcáis demasiado ya que podríais romperlas. Colocamos unos papeles debajo de la encimera o mesa que vayamos a usar, así cuando gotee el caramelo (ver pasos siguientes), nos resultará mucho más fácil recogerlo. 

2. Ponemos el azúcar moreno y el agua en un cazo a fuego medio, sin remover. Esperamos a que empiece a hervir. Podemos de vez en cuando inclinar el cazo para que no se pegue, pero no introduzcáis la cuchara ya que podría cristalizarse. Cuando lleve 5-10 minutos hirviendo (si tenéis termómetro de caramelo, la temperatura debería ser de 145-150º) lo retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe un poco, pero sin despistarnos. 

3. Para comprobar si está listo para bañar las nueces de macadamia, introducimos una brocheta y la levantamos, si se forman hilillos y no gotea, es que está listo. Cogemos nuestras brochetas de nueces y las vamos bañando en el caramelo una a una. Al sacarlas, las colocamos sobre el borde de la encimera o una mesa de forma que cuelguen sobre el suelo y las sujetamos con un libro, una tabla de cortar o un poco de celo (podéis haceros una idea con la siguiente foto). Cuando el caramelo se haya secado, formando una especie de estalactitas, cortamos los hilos a la altura deseada, quitamos las brochetas, y colocamos las nueces caramelizadas sobre la tarta. También podemos aprovechar los hilos sobrantes y usarlos como decoración (como he hecho yo).




Queda nuy chula esta decoración, ¿verdad? Es de esas con las que dejas a la gente impresionada y que en realidad no son difíciles de hacer. ¿Os animáis a hacer esta tarta? ¡Espero que sí!


Un beso,

Eva.

13 comentarios:

  1. Hola Eva! La tarta de queso también es mi postre favorito, siempre que voy a algún sitio a comer, la pido ^^ Esta tiene una pinta impresionante, me la apunto :). La decoración es preciosa, tengo en un libro esa misma técnica pero con avellanas! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues ya somos dos con el amor a la tarta de queso... :) El libro seguramente es el mismo que menciono en el post (el de Martha Stewart), no? O es otro?
      Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encantan las cheesecake, pero nunca la he hecho con queso Quark. Me apunto la receta y los trucos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Eva, que hermosas fotos y que rica se ve la receta. Hacia tiempo que no me pasaba por tu blog. Espectacular!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Sujhey! Y muchas gracias por la visita! :)

      Eliminar
  4. Lo que son las cosas, no me verás comerme un trozo de queso pero las tartassssss!!! Ay madre son mis favoritas!!! Esta cae seguro!!! Pintaza tiene! Felicidades! Lo único que no me gusta de estas tartas es la base, así que las hago en fuentes de cristal, exquisitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues esta lleva una base bastante gordita, jajaja... Es que a mí me encanta... ;)
      Gracias, Belinda!
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola, gracias por compartir tus recetas, tu tiempo y tus trucos. Esta tarta me ha dejado prendada, la he hecho y ha quedado muy bien, pero el caramelizado de las nueces...un fracaso. Lo he repetido, y horror, se me cristaliza, no queda transparente ni líquida. Serías tan amable de hacer un post explicando el procedimiento y el paso a paso? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!
      Qué pena! Una cosa, removiste el caramelo? Es que es lo único que se me ocurre que haya podido pasar... De todas formas, si se te cristaliza puedes intentar arreglarlo añadiendo un poquito más de agua y esperando a que se disuelvan los cristales de azúcar... Si no, prueba a hacerlo con azúcar blanco que es más fácil ver cuando está listo (por el color)... Intentaré completar un poco las explicaciones...
      De todas formas, te dejo este vídeo de Martha Stewart a ver si te sirve...
      http://youtu.be/pd-5-ZqztQg
      Gracias!!
      Un abrazo,
      Eva.

      Eliminar
    2. Mucgas gracias Eva, lo intentaré de nuevo porque la tarta está muy rica y seguro que repito la receta.

      Eliminar
  6. Hola! Soy Laura de Buenos Aires, Argentina. Quisiera saber cómo se puede pasar la tarta terminada y fría a otra fuente ya que me pidió una amiga que le haga una para su cumple y no le puedo dar con la base del molde porque no queda lindo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Yo lo que hago es pasar una espátula con cuidado por debajo de la tarta, para despegarla de la base del molde. Después, con un levantador de tartas si tienes, o con dos cuchillos o espátulas largas y firmes (para que no se venzan con el peso), la pasas a la fuente en la que la vayas a servir, con un movimiento rápido y preciso. Gracias por pasarte por aquí y un abrazo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR