Tarta de chocolate, queso y mousse de gianduja al caramelo

22 marzo, 2016
Tarta de chocolate, queso y gianduja al caramelo

Hace unos meses la empresa Chocolates Valor nos contactó a una serie de bloggers para invitarnos a participar en un concurso cerrado de recetas de chocolate. Mi propuesta fue esta tarta de nombre interminable: Tarta de chocolate, queso y mousse de gianduja al caramelo, y aunque no resultó ganadora (¡el nivel era altísimo!), creo que merecía un hueco en mi pequeño blog... ¿No os parece?

Así que sin más, os dejo con la receta, que es un poco larga y, si no, os vais a cansar de leerme... ;-)

TARTA DE CHOCOLATE, QUESO Y MOUSSE DE GIANDUJA AL CARAMELO


Tarta de chocolate, queso y gianduja al caramelo
Ingredientes
(Para 3 moldes de 12 cm.)
Para la capa de tarta de chocolate:
    30 gr. de cacao puro en polvo Valor
    85 gr. de harina
    100 gr. de azúcar blanco
    3/4 cucharadita de bicarbonato sódico
    1/2 cucharadita de levadura química
    2 cucharaditas de café instantáneo
    1 pizca de sal
    1 huevo L
    70 ml. de buttermilk (60 ml. de leche + 10 ml. de zumo de limón)
    70 ml. de agua tibia
    1 cucharada de aceite de girasol
    1/2 cucharadita de pasta de vainilla
Para la capa de tarta de queso:
    125 gr. de nata para montar
    125 gr. de queso crema
    50 gr. de gotas de chocolate blanco Valor
    3 hojas de gelatina
Para la capa de mousse de gianduja al caramelo:
    100 gr. de crema gianduja (*)
    75 gr. + 150 gr. de nata para montar
    2 hojas de gelatina

(*) Para hacer la gianduja necesitaremos:

      - 100 gr. de praliné, hecho a base de:
              150 gr. de almendras tostadas
              100 gr. de azúcar blanco
              2 cucharaditas de agua
      - 150 gr. de chocolate con leche Valor al caramelo (colección Torreblanca)
Para el montaje y decoración:
    Cacao puro en polvo Valor (para espolvorear)

Tarta de chocolate, queso y gianduja al caramelo

Elaboración
Para la capa de tarta de chocolate:

1. Comenzamos preparando nuestro buttermilk o suero de leche casero. Para ello, mezclamos la leche con el zumo de limón y lo dejamos reposar 10 o 15 minutos, cuando adquirirá la apariencia de leche cortada.

2. Engrasamos nuestro molde y precalentamos el horno a 175º.

3. Tamizamos la harina, el cacao, el café y la levadura y los ponemos en un bol con el resto de ingredientes secos, es decir, el azúcar, la sal y el bicarbonato.

4. Incorporamos el buttermilk o suero de leche, el huevo, el aceite de girasol, la vainilla y el agua tibia, y batimos hasta que se deshagan todos los grumos y obtengamos una mezcla lisa.

5. Vertemos la mezcla en el molde (sin llenar más de 2/3 de su capacidad) y horneamos durante 25 minutos o hasta que al introducir un palillo en el medio del bizcocho, este salga limpio.

6. Dejamos enfriar 10 minutos en el molde, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Para la capa de tarta de queso:

1.    Comenzamos hidratando las 3 hojas de gelatina durante 10 minutos en agua muy fría.

2. Derretimos las gotas de chocolate blanco en el microondas en golpes de 30 segundos para evitar que se nos queme y dejamos que pierda temperatura antes de utilizarlo.

3. Batimos el queso crema con el chocolate derretido, pero ya no caliente, hasta que esté bien integrado y sin grumos.

4. Separamos 25 gr. de nata líquida y la calentamos ligeramente en el microondas (sin que llegue a hervir, alrededor de 37º/40º). Escurrimos bien las hojas de gelatina y las disolvemos en la nata.

5. Batimos el resto de la nata (100 gr.) con una batidora de varillas hasta que esté semimontada y la mezclamos con la mezcla de queso y chocolate blanco con ayuda de una espátula y procurando no perder el aire de la nata.

6. Añadimos la nata líquida con la gelatina disuelta y mezclamos bien.

7. Vertemos la mezcla en nuestro molde y llevamos a la nevera durante mínimo 6 horas. Antes de desmoldarla, pasamos una espátula por todo el contorno del molde.

Tarta de chocolate, queso y gianduja al caramelo

Para la capa de mousse de gianduja al caramelo:

1. La gianduja es una crema elaborada a base de praliné y chocolate, por lo que comenzaremos preparando un praliné de almendras. Para ello, en primer lugar ponemos en un cazo a fuego medio el azúcar y el agua, sin moverlo, hasta obtener un caramelo dorado. Retiramos del fuego y añadimos las almendras tostadas, mezclándolas bien. Después, vertemos las almendras caramelizadas sobre una plancha de silicona o papel de horno, lo más estiradas que podamos y dejamos enfriar. Una vez frías, las trituramos en nuestra picadora. Al principio, obtendremos una especie de polvo de almendra, pero a los pocos minutos, estas comenzarán a liberar sus aceites y se convertirá en una pasta. Para terminar nuestra gianduja, derretimos los 150 gr. chocolate con leche al caramelo poco a poco (golpes de 30 segundos) en el microondas y lo mezclamos con 100 gr. del praliné obtenido.

2. A continuación, hidratamos las 2 hojas de gelatina durante 10 minutos en agua muy fría.

3. Calentamos los 75 gr. de nata líquida ligeramente en el microondas o al fuego (sin que llegue a hervir, alrededor de 37º/40º). Escurrimos bien las hojas de gelatina y las disolvemos en la misma.

4. Vertemos la nata líquida templada con la gelatina sobre 100 gr. de gianduja y mezclamos con una espátula.

5. Batimos los otros 150 gr. de nata con una batidora de varillas hasta que esté semimontada y la mezclamos con la mezcla anterior.

6. Ponemos la mezcla en el molde y la dejamos cuajar en la nevera durante como mínimo 6 horas. Antes de desmoldarla, pasamos una espátula por todo el contorno del molde.

Tarta de chocolate, queso y gianduja al caramelo

Para el montaje y decoración:

1. Con ayuda de una lira pastelera o un cuchillo, cortamos cada una de las capas (tarta de chocolate, tarta de queso y mousse de gianduja al caramelo) horizontalmente, de forma que obtengamos dos capas de cada una de ellas.

2. Para montar la tarta, empezamos colocando una capa de tarta de chocolate, sobre esta una de mousse de gianduja y, por último, otra de tarta de queso. Repetimos este proceso hasta haber colocado todas las capas.

3. Espolvoreamos la parte superior con Cacao puro en polvo Valor.

Consejos
    Comienza a preparar la tarta la tarde/noche anterior al día en que la quieras servir. Así, durante la noche, puedes dejar reposar en la nevera tanto el bizcocho de chocolate como la tarta de queso y la mousse de gianduja. De esta forma, al día siguiente te resultará más fácil cortar las capas.

    Si durante el horneado al bizcocho le ha salido un poco de copete, córtaselo. De esta manera, las capas quedarán mucho más lisas y homogéneas.

    Si notas que las capas de tarta de queso y mousse de gianduja están demasiado blandas y tienes problemas para cortarlas, mételas 20 o 30 minutos en el congelador.

    Como ves, yo la he decorado con papel de azúcar, pero no es la mejor tarta para hacerlo porque es bastante húmeda. Es preferible utilizarlo en tartas cubiertas con ganache (y algunas buttercream) ya que aportan menos humedad. De todas formas, si decides hacer lo mismo, colócalo justo en el momento de servirla para que la humedad no lo humedezca. 

    Conserva la tarta en la nevera.

Como os podéis imaginar, la mezcla de texturas y sabores es increíble... Es cierto que necesita muchos pasos, pero todos son sencillos, así que... ¡espero que os animéis a probarla!

Tarta de chocolate, queso y gianduja al caramelo

Un beso,

Eva.

8 comentarios:

  1. Tiene una pintaza increíble, algún día la haré, pero en vez de hacerla tan alta, se pueden utilizar moldes más grandes y poner solo tres? Desde luego no hay una receta que publiques que tenga desperdicio, el punto negativo es que me faltan días para hacerlas todas !!!! Me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belinda! Yo utilicé 3 moldes de 12 cm, si utilizas moldes más grandes te quedará más bajita, así que cuidado con el tiempo de horno, no se te vaya a secar mucho el bizcocho...
      A mí también me faltan días para hacer todas las recetas que tengo en mente, jeje...
      Muchísimas gracias por tu comentario, me anima mucho a seguir con esto!
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por compartir estas maravillas ❤️

      Eliminar
  2. Anda!! Vaya monada de tarta y qué original! Bueno, y qué rica! ;)
    Me encanta ^^
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!!! tus fotos son estupendas.
    Que original y deliciosa tarta, es una maravilla.
    Con tu permiso te sigo para no perderme nada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ya decía yo que bote de cacao mas raro, den donde lo habrá sacado?? Y es que es la tarta!!!! Increíble!! Me ha encantado😘😘

    ResponderEliminar
  5. Pedazo tarta, que pena que no ganara. Ya veía yo algo raro en el bote de cacao, pero te ha quedado muy bien podría dar el pego perfectamente.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Preciosa tarta Eva! Súper original el diseño y viendo las fotos dan ganas de pegarle un buen bocado. Y preciosas fotos!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR