Helado de yogur griego y coulis rápido de frambuesa en caja de galleta

23 junio, 2014

¡Qué ganas tenía de que llegara hoy para inaugurar oficialmente la temporada de helados! Y, como soy un poco monotemática, repito los ingredientes de la tarta de yogur y frutos rojos de hace dos semanas, y lo hago con un helado de yogur griego con coulis rápido de frambuesa, que está... ¡riquísimo! Os preguntaréis qué por qué lo llamo coulis rápido, ¿verdad? Pues porque en lugar de hacerlo a partir de fruta fresca, vamos a coger un atajo y hacerlo con mermelada de frambuesa. Y esta delicia de helado va servida en... ¡cajas de galleta! Para que os podáis comer hasta el envase...

HELADO DE YOGUR GRIEGO CON COULIS RÁPIDO DE FRAMBUESA EN CAJA DE GALLETA


INGREDIENTES (Para aprox. 4 raciones)

Para el coulis:

- 125 gr. de mermelada de frambuesa
- 1 cucharada de agua

Para el helado:
(Receta adaptada de Eva Arguiñano)

- 4 yogures griegos azucarados 
- 200 ml. de nata para montar (fría de la nevera)
- 3 o 4 cucharadas de leche condensada


ELABORACIÓN

Para el coulis:

1. Ponemos en un cazo la mermelada y el agua a fuego medio.

2. Removemos de vez en cuando y dejamos que hierva un par de minutos.

3. Retiramos del fuego y pasamos nuestro coulis por un colador para eliminar las pepitas de las frambuesas.

4. Dejamos enfriar.


Para el helado (con heladera):

1. Ponemos la nata, que debe estar muy fría, en un bol y la montamos con una batidora de varillas (o a mano si queremos ahorrarnos la cuota trimestral del gimnasio, pero no os lo recomiendo...).

2. En otro bol mezclamos el yogur y la leche condensada.

3. Incorporamos la nata montada a la mezcla de yogur y leche condensada con ayuda de una espátula y realizando movimientos envolventes, con cuidado de que no se nos baje. 

4. Llevamos la mezcla obtenida a la nevera durante varias horas, hasta que se enfríe completamente. Si podemos dejarla durante una noche, mejor que mejor. 

5. Cuando haya pasado ese tiempo, cogemos nuestra heladera (que deberá haber estado las horas que indiquen las instrucciones en el congelador) y mantecamos la mezcla según el fabricante (normalmente alrededor de 20 minutos). 

6. Cogemos nuestro helado y volcamos en un recipiente hermético la mitad del mismo. Añadimos hilos de coulis al gusto con ayuda, por ejemplo, de un biberón de cocina y los removemos ligeramente con ayuda de la punta de un cuchillo.  Agregamos la segunda mitad del helado y terminamos con una nueva capa de hilos de coulis que mezclaremos ligeramente de nuevo. La idea es que el coulis no se integre completamente, sino que aparezca en forma de vetas en el helado.

7. Llevamos nuestro helado al congelador durante un par de horas para que coja consistencia, y... ¡ya lo tenemos! Para disfrutar de su mejor textura, lo ideal es sacarlo del congelador unos 10 minutos antes de servirlo.

Para el helado (sin heladera):

Si no tenemos heladera, seguimos los puntos 1, 2 y 3 descritos en el apartado anterior. Después del punto 3, añadimos una capa de helado en el recipiente hermético en el que lo vayamos a conservar y añadimos unos hilos de coulis que mezclaremos ligeramente con la punta de un cuchillo. Incorporamos otra capa de helado y nuevos hilos de coulis y repetimos el procedimiento anterior, obteniendo un helado con vetas de coulis. A continuación, introducimos nuestra mezcla de helado directamente en el congelador y, durante las primeras 3/4 horas de congelación , sacaremos el helado cada media hora y lo batiremos con unas varillas o un tenedor para evitar la formación de cristales de hielo.


¡Ah! Me olvidaba... Para las cajas de galleta, he usado la receta infalible de Mensaje en una galleta, con las que se obtienen unas galletas muy planas y regulares. Esto me parecía fundamental para que las paredes de las cajitas encajasen bien. A modo de plantilla utilicé un post-it (sí, de los amarillos de toda la vida) y recorté con ayuda de un cuchillo las cuatro paredes de galleta de cada cajita. Después, corté los cuadrados que harían de base de las cajitas, de aproximadamente medio centímetro más que las paredes de la caja por cada uno de los cuatro lados. 

El montaje de las cajitas de galleta es relativamente sencillo, aunque nos podrían venir bien un par de manos adicionales mientras "ensamblamos" las piezas. En primer lugar, necesitaremos un poco de glasa real para que haga las veces de pegamento natural. Colocaremos la base de la cajita sobre nuestra superficie de trabajo. Cogemos la primera pared y le aplicamos un cordón de glasa real en la parte de abajo y en un lateral y la presionamos sobre la base. Reforzamos el vértice de unión interior con algo más de glasa real. Repetimos la operación con todas las paredes y dejamos secar completamente durante 24 horas. Después podemos decorarlas con un poco de papel de azúcar y unos puntitos de glasa, como he hecho yo. ¿Os gustan?

Un beso,

Eva.



25 comentarios:

  1. Deliciosoo!!! Que facilito de hacer!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí, Vanessa? A ver si te animas a hacerlo... ;-)
      Gracias y un beso!

      Eliminar
  2. Impresionante, me ha gustado mucho esta receta, y eso que yo no soy muy de helados... pero en este caso hago una excepción. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te gustan los helados, Maite?? A mí me encantan! Los tomo todo el año... Si te ánimas, me cuentas... Gracias!
      Besos.

      Eliminar
  3. Tengo que volver a repetirlo. La comida entra por la vista, y con esas fotos haces que hasta quiera probar las frambuesas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea rosita, Inma? Jeje... Muchas gracias, de verdad!
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Como te he dicho por FB te ha quedado estupendo, original y precioso!!!!Me encanta!!Y las fotos muy bonitas!!Un besoo

    ResponderEliminar
  5. El helado tiene que estar de muerte pero la presentación me ha cautivado. ¡Precioso!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado todo genial! LAs fotos como siempre lo primero! el helado, qué ricos sabores!!!! por dios!! queremos probarlos! nos quedamos con tu receta, con tu permiso claro!!! jejeje
    Besotes guapa!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Qué original y qué bonito!!! Seguro que está estupendo de bueno también, pero es que cuando lo he visto en mi bandeja de mail he venido corriendo :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha! Está muy rico, sí, además está genial porque te lo puedes comer todo, jeje...
      Gracias y un besín!

      Eliminar
  8. Hola! qué receta más rica!! y las galletas preciosas! las fotos también nos han encantado! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas! Es que ya tocaba empezar a preparar algo fresquito, verdad? Muchas gracias!
      Besos.

      Eliminar
  9. Las cajitas son "lo más". No creo que las haga nunca pero… ¡Chica! ¡Te has salido! Me encantan. El heladito promete, eso sí que me atrevo ;) Además, el yogur griego es mi favorito del mundo-mundial de todos los yogures y siempre aporta más cremosidad a los helados que el yogur "normal". Me la apunto y cae pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anamari! El yogur griego también es mi preferido con diferencia, está taaaan rico y cremosito... Anímate a hacerlo que, como ves, es muy fácil!
      Muchas gracias y un besazo!

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu receta Eva, sobretodo lo original que queda el helado dentro de las cajitas de galletas, te ha quedado precioso!! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Elisa! Me alegro de que te guste... Lo mejor es lo de comerte hasta el envase, jeje...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. qué fotos más bonitas Eva, de verdad!...y qué receta más rica!

    ResponderEliminar
  13. Hola! ya me tienes por aquí, me encanta tu blog, precioso. Quería suscribirme pero no encuentro el gadget ni del g+ ni el de participar en este sitio...ya me dices, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por visitarme y por tu comentario... Por ahora no tengo Google+, pero puedes suscribirte por e-mail si quieres (en la columna derecha, debajo de "Perfil") o seguirme en Facebook y en Instagram. Yo ya te sigo también...
      Un beso.

      Eliminar
  14. Tomo nota¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Tiene que estar delicioso.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR