Galletas Springerle (y mi primer post...)

11 enero, 2014

Todos los que nos conocen saben que mi marido es un enamorado de Alemania, Austria, Suiza, los relojes de cuco, la cerveza y todo lo que suene a alemán. De hecho yo, para fastidiarle, le digo que tiene “German obsession” y se pica un montón, jejeje… Pero fue precisamente una vez que me llevó a Alemania cuando vi por primera vez esas galletas tan bonitas de nombre impronunciable ;-) , las galletas Springerle.

Me llamaron un montón la atención por sus dibujos tan perfectos y detallados y su color tan pálido y delicado, pero en aquel momento ni me planteé hacerlas porque todavía no me había embarcado en esta aventura de la repostería y me parecían algo imposible... El caso es que, desde que he empezado a hacer mis primeros pinitos en este dulce mundillo, he visto que varias de mis blogueras preferidas, con Bea Roque de "El Rincón de Bea" a la cabeza (cuya receta he utilizado), habían publicado maravillosos posts sobre su elaboración y me he animado yo también...

Esta es mi experiencia, espero que os animéis a hacerlas! El proceso es un poco largo pero merece la pena...

GALLETAS SPRINGERLE

INGREDIENTES (*): (Receta de El Rincón de Bea).
◦ 3 huevos L
◦ 300 gr. azúcar glacé
◦ 60 gr. mantequilla a temperatura ambiente
◦ 1 cucharada de leche o nata líquida
◦ 1/4 cucharadita hartshorm o bicarbonato de amonio
◦ 1/4 cucharadita de extracto de anís /limón /naranja...
◦ 450 gr. harina de trigo todo uso
◦ 100 gr. harina de maiz (Maizena)
(*) Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente

UTENSILIOS: 

Aparte del equipamiento básico, es necesario tener uno o varios moldes especiales de Springerle, con los cuales estamparemos el dibujo elegido, y cortadores normales de galleta de aproximadamente el mismo tamaño para recortar la galleta ya “estampada”. Yo utilicé estos dos moldes de Springerle:









Molde rosetón barroco











Molde corazón con pajaritos





PASOS: 

0. Con una antelación de 60-90 minutos mezclamos el hartshorm en un recipiente con la leche o nata y reservamos hasta que pase el tiempo mencionado. El hartshorm es el precursor de la levadura química y se suele utilizar como agente leudante (gasificante) en el horneado de galletas (no sirve para bizcochos). Observaréis que tiene un olor muy fuerte a amoniaco, pero no os asustéis ya que durante el horneado de las galletas se evapora completamente. Sin embargo, en los bizcochos, al tratarse de masas más elevadas, existe el riesgo de que no se evapore, por eso (principalmente) no es recomendable su incorporación en los mismos. Una cosa muy importante: esta masa no se puede comer cruda; sé que la tentación de rebañar el bol es muy fuerte, pero hay que reprimirse!

1. Tamizamos el azúcar glacé por un lado y la harina y la maizena por otro. Reservamos.

2. Batimos los huevos con una batidora de varillas hasta que hayan blanqueado y aumentado su volumen y estén bien esponjosos. Para conseguir el efecto adecuado debemos batir a una velocidad media/alta durante aproximadamente 15 minutos.

3. Bajamos un poco la velocidad y añadimos poco a poco el azúcar glacé tamizado mientras continuamos batiendo.

4. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y batimos hasta que se integre.

5. Agregamos la leche o nata con el harthsorm y el extracto elegido y batimos un poco más. En mi caso, como no tenía extracto, utilicé anís normal (2 cucharaditas).

6. Cambiamos las varillas de la batidora por la pala (si lo vamos a hacer manualmente, utilizamos la espátula a partir de este momento). Incorporamos la harina y la maizena tamizadas poco a poco y batimos a velocidad mínima hasta que se incorporen totalmente y la masa se despegue de los bordes del recipiente.

7. Sacamos la masa del recipiente y la ponemos sobre una encimera espolvoreada con harina. En este punto mi masa estaba todavía muy pegajosa, así que la deje reposar unos 10 minutos antes de empezar a trabajarla y aun así tuve que incorporar bastante harina hasta que obtuve una masa manejable. Es fundamental que añadáis harina (mejor con un colador o similar para evitar manchas o pegotes en la superficie de las galletas) hasta que no se os pegue a las manos ni a la encimera. Si se os pega a las manos, tened por seguro que se os va a pegar a los moldes y el resultado puede ser desastroso… (Sí, lo confieso, me paso con el molde del rosetón, jeje…). 

8. Estiramos la masa con un rodillo hasta un grosor de 1 cm aproximadamente. Si tenéis un rodillo medidor mejor que mejor (yo tengo el de Joseph Joseph y estoy encantada!). Si no, podéis utilizar un par de tablillas como guía o hacerlo a ojo.

9. Ahora viene el momento más delicado… Con un pincelito, empolvamos el molde y presionamos suavemente pero con firmeza sobre la masa estirada. Lo levantamos con cuidado y comprobamos que el diseño se ha impreso correctamente. A continuación, cortamos la galleta con un cortador convencional del mismo tamaño y la trasladamos a una bandeja de horno con papel vegetal. Es importantísimo que cada vez que hagamos una impresión de una galleta empolvemos el molde ya que, como veréis, tienen muchísimos detalles minúsculos y es muy fácil que se nos quede pegada la masa.

Si no tenéis un cortador de la forma exacta del molde Springerle y las vais a cortar con un cuchillo (como tuve que hacer yo con las de corazón), os recomiendo que hagáis la impresión con el molde Springerle y dejéis secar la masa una media hora antes de usar el cuchillo, ya que si las cortáis inmediatamente la masa estará demasiado blanda y se os podrían deformar.

10. Dejamos secar las galletas hasta que la superficie esté completamente seca. Yo las dejé 24 horas, pero con menos puede ser suficiente (por ejemplo 12 horas). La justificación es parecida al caso de los macarons, es necesario que se cree una especie de capa protectora que permita conservar la forma y en este caso el dibujo de las galletas durante el horneado.

11. Una vez transcurrido el tiempo estipulado en el punto anterior, hornearemos las galletas en el horno precalentado a 140º. En mi caso, las puse en la bandeja inmediatamente inferior a la central durante 30 minutos, pero como ya sabéis, el tiempo dependerá de cada horno… Os recomiendo que probéis primero con una o dos galletas para calcular el tiempo y la temperatura. Para que os hagáis una idea El Rincón de Bea habla de 15-25 minutos a la misma temperatura y yo necesité 30… Lo importante es que las galletas se cocinen completamente pero no se tuesten (de ahí la temperatura tan baja).

12. Dejamos enfriar las galletas sobre una rejilla. Y este es el resultado:



Son unas galletas muy delicadas, ligeramente abizcochadas y con un sutil toque a anís (o al extracto elegido). 

¿No os parecen preciosas? La verdad es que para ser las primeras me han gustado bastante... Además me parece que podrían quedar muy monas con un leve toque de color, verdad? En rosita palo, malva o verde agua, por ejemplo… Son ideales para regalar también! Si os animáis a hacerlas, contadme vuestras experiencias… ¡Espero haberos ayudado! ¡Gracias por leerme y hasta el próximo post! ¡Un besazo!

35 comentarios:

  1. ¡Qué bonitas! ¡Intentaré hacerlas!

    ResponderEliminar
  2. Esther de El mundo dulce de Esther19 de enero de 2014, 12:41

    Felicidades! !! Primera entrada al blog impresionante! yo me reservo a hacerlas. .. creo que aún no me atrevo... jajaja. Suerte guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte por aquí también! Pues deberías animarte... aunque el post es un poco largo, en realidad no se tarda tanto en hacerlas (descontando el tiempo de secado)... Gracias!

      Eliminar
  3. Te ha quedado espectacular las galletas!
    Enhorabuena por el blog.
    Me quedo por aquí para seguirte!
    Un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!!! ya te tengo fichada "mi cocina de temporada"! Te sigo yo también. Graciaaaassss!

      Eliminar
  4. Preciosas, maravillosas y seguro que están riquísimas. Mucha suerte Evín, seguro que pronto tienes muchos seguidores en tu blog porque el nivel de tus trabajos es muy alto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me chiflan, pero vaya curro hija, a mí que me encanta la repostería y hago cosillas me parecen muy complicadas de hacer pero son preciosas; enhorabuena x el blog guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chara! De verdad que luego no son tan complicadas... de todas formas ya publicaré cosas más rapiditas. Muchos besos y muchas gracias!

      Eliminar
  6. Evin, ya te tengo en "mis favoritos". Las galletas son preciosas!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Vaya galletas más bonitas te han quedado!!. No sé si me animaré porque parecen difíciles, pero te siguo muy de cerca a ver si sacas una receta de "galletas fáciles para hacer con sobrinos" :-)
    Felicidades por el primer post!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Menudo bellezón de galletas!! Yo soy una enamorada de las galletas grabadas y esos moldes me chiflan. ¡ Tendré que intentar hacerme con unos!!! Lo dicho, ¡Enhorabuena por tus galletas!

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta! Me alegro de que te gusten. Cuéntame si las haces!

      Eliminar
  10. Maravillosas Eva y que perfección. Enhorabuena por tu primera entrada en el blog. Te seguiré de cerca porque intuyo que tienes recetas muuuuy interesantes. Un abrazo de @laguinda

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. No sabes qué ilusión me hace que me digas eso, Ana, muchas gracias! Yo también estaré pendiente de tu futuro blog y mientras en instagram. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Evita qué sorpresa. !Vaya artista estás hecha¡ Impresionante

    ResponderEliminar
  14. Preciosas Eva!!! A ver si busco esos moldes tan maravillosos y las hago!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, Ana! Yo los compré en Cukiart Valencia, aunque ahora los venden en más sitios. Ya me contarás si las haces... Gracias y un beso!

      Eliminar
  15. Hola Eva quiero dejar mi comentario en tu primer post, es tan especial verdad?. Creo que escribir este es como la mitad del camino recorrido. Después de echar un primer vistazo en tu blog ya puedo asegurar que es un sitio acogedor y con mucho encanto. Traspasa la pantalla tu devoción por la repostería y se nota en cada detalle.
    Me has dejado perpleja con la presentación, y las pintas de tus postres. Son auténticas obras de arte.
    Te seguiré, claro que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Tienes razón, el primer post siempre es muy especial, te trae muchos recuerdos... El miedo inicial, la ilusión de los primeros comentarios y visitas... Muchas gracias por tu comentario, de verdad que me ha emocionado...
      Un besazo!

      Eliminar
  16. Primer post? pareces toda una bloguera con experiencia!! que gusto encontrar tu pagina
    Tooodo se ve delicioso, prometo probar alguna de tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola América! Sí, jeje, este fue mi primer post, hace 6 mesecitos ya... Me alegro de que te guste mi blog y espero que me cuentes el resultado si te animas a hacer alguna receta.
      Muchas gracias y un beso!

      Eliminar
  17. Acabo de aterrizar en tu blog y me ha enacantado. Que preciosidades!!! Muchas felicidades por un trabajo tan bien hecho. Ya tienes una seguidora más.
    Besitos y mucha suerte <3

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, Catieu! Me alegro de que hayas llegado a mi rinconcito, bienvenida!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Qué bonitas...y vaya manera de empezar... ¡¡ a lo grande !!
    A ver si me traen los reyes los moldes y lo intento.
    Achuchable tu blog
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pídeselo a los Reyes, que no te vas a arrepentir, Macarena... ;-)
      Y muchas gracias, de verdad!
      Besitos.

      Eliminar
  20. Ya te lo he dicho en alguna foto pero es que estan preciosas, perfectas y me imagino que buenisimas! Me encantan!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, me gustaría comprar un molde como el de la primera foto" barroco" /rosetón. Me puedes indicar dónde comprarlo? Gracias anticipadas

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR