El risotto cremoso de chocolate es un postre que tiene muchas similitudes, en su elaboración, con el arroz con leche tradicional, pero obviamente incorporando una generosa cantidad de chocolate.
Es necesario tener algunos cuidados en su elaboración, como el tener en cuenta que la crema que forma la leche con el chocolate tarda mucho menos en espesar que la leche sola y que, además, debido a esto, al arroz le lleva más tiempo absorberla. Por eso, mantener el arroz cociendo a fuego suave es fundamental para que no nos quedemos sin líquido antes de que esté listo.
Por lo demás, no presenta ninguna complicación y es un giro novedoso de uno de los postres españoles más tradicionales. ¿Os animáis a probarlo?
RISOTTO CREMOSO DE CHOCOLATE
Ingredientes
- 800 ml. de leche entera
- 60 gr. de azúcar blanco
- 200 gr. de arroz arborio
- 2 cucharaditas de pasta de vainilla
- 1 cucharadita de canela
- 175 gr. de chocolate negro troceado
- Almendras laminadas y virutas de chocolate para decorar
Elaboración
1. Ponemos en un cazo a fuego medio/bajo la leche con el arroz, el azúcar, la canela y la vainilla hasta que justo empiece a hervir.
2. Añadimos el chocolate troceado y removemos hasta que se funda.
3. Bajamos a fuego lento y cocemos durante unos 40 minutos o hasta que el chocolate haya espesado y el arroz esté blandito. Debemos remover cada 4 o 5 minutos para que no se pegue. Tenemos que tener en cuenta dos cosas. Por un lado, que la leche con chocolate espesa mucho antes que la leche sola y, por otro, que al arroz le cuesta más absorber esta crema. Por eso, es importante que el fuego no esté muy fuerte ya que, de lo contrario, nos quedaremos sin líquido antes de que al arroz esté hecho. No obstante, podemos añadir un poco más de leche si es necesario (con moderación).
4. Retiramos del fuego, servimos en cuatro boles individuales y decoramos con virutas de chocolate y almendras laminadas. Este postre se puede tomar tanto caliente como frío.
Fuente: Receta adaptada del libro "Schokolade: verführung pur".
Y nada más por hoy...
¡Hasta el próximo post!
Un beso,
Eva.
¡Maravilloso, me pido dos platos ;)! ¡Las fotos preciosas! Muacckk...
ResponderEliminarGuau, qué rico, menuda pinta que tiene!! Con lo que me gusta el arroz con leche, si encima se combina con chocolate ya es mi perdición ;)
ResponderEliminarMuchos besos!!
Madre mía ese risotto de chocolate la pinta que tiene!! Está para no dejar ni un granito de arroz!! una receta maravillosa Eva!! BEsos
ResponderEliminarCrear recetas con chocolate es una deliciosa aventura culinaria. Su versatilidad transforma cada plato en un placer irresistible, despertando los sentidos y conquistando el paladar con dulce satisfacción.
ResponderEliminar