Tarta de chocolate y mantequilla de cacahuete (y tercer cumpleblog)

10 enero, 2017

Sí, ya sé que "Tarta de chocolate y mantequilla de cacahuete" no suena precisamente a la dieta post-navideña que todos necesitamos después de los excesos de estas fiestas pero es que... ¡hoy mi pequeño blog cumple tres años! Y la ocasión merecía algo especial, ¿no os parece? Quién me lo iba a decir cuando publiqué mi primer post en enero de 2014...

Por eso, antes de seguir, quería aprovechar para agradeceros que me hayáis aguantado post tras post durante estos tres añitos. ¡Mil gracias por estar ahí! Ya sabéis que, sin vosotros, este blog no tendría sentido. Sin vuestras visitas, sin vuestros comentarios, sin vuestro apoyo en Facebook e Instagram, Con aroma de vainilla simplemente no existiría...

Y vamos a pasar ya a la receta, que me pongo sentimental y me voy del tema que de verdad nos ocupa: la receta de hoy. Esta tarta es muy fácil de hacer. Solo necesitaremos cinco ingredientes para elaborarla: huevos, chocolate, nata, mantequilla de cacahuete y mantequilla. Además, como veis, no lleva harina por lo que es fácilmente adaptable para intolerantes al gluten.


TARTA DE CHOCOLATE Y MANTEQUILLA DE CACAHUETE
Ingredientes
(Para un molde desmontable de 15 cm. de diámetro)
Para el bizcocho:
    6 huevos L
    340 gr. de chocolate negro
    170 gr. de mantequilla
    160 gr. de mantequilla de cacahuete

Para la cobertura y decoración:
    200 gr. de chocolate negro
    100 gr. de nata para montar
    50 gr. de mantequilla de cacahuete
    1 nuez de mantequilla
Elaboración
Para el bizcocho:

1. Precalentamos el horno a 165º y engrasamos nuestro molde con spray desmoldante. Además, colocaremos un papel de horno en la base del mismo.

2. Ponemos una fuente apta para horno en la parte de abajo del mismo. Hervimos agua y la vertemos con cuidado en la fuente. De esta forma, haremos que se cree humedad en el horno y no se nos agriete la tarta.

3. Batimos los huevos a velocidad alta (con el accesorio globo de nuestro robot o con una batidora de varillas) hasta que estén esponjosos y doblen su tamaño. Nos llevará unos 5 minutos.


4. Derretimos el chocolate, la mantequilla y la mantequilla de cacahuete en un cazo al fuego o en el microondas (con cuidado de que no se nos queme).

5. Dejamos que la mezcla del paso anterior pierda un poco de temperatura y añadimos los huevos en tres veces, mezclando con una espátula hasta que se integre todo bien.

6. Vertemos la masa en el molde y la alisamos con una espátula.


7. Horneamos a altura media durante 30/32 minutos. En ese momento, los bordes deberían haber empezado a despegarse un poco y se habrá formado una corteza en la parte superior.

8. Apagamos el horno y dejamos reposar la tarta dentro, con la puerta entreabierta, durante 15 minutos. Después la dejamos enfriar a temperatura ambiente en una rejilla.


Para la cobertura y decoración:

1. Derretimos la nata y el chocolate juntos en el microondas, y mezclamos bien hasta obtener una ganache lisa y brillante. Añadimos la nuez de mantequilla y la integramos bien.

2. Calentamos la mantequilla de cacahuete en el microondas, sólo unos segundos, hasta que esté líquida.

3. Vertemos la ganache sobre la parte superior de la tarta y dejando que caiga por los laterales. Después con una cucharita o un biberón, vamos dejando caer pegotitos de mantequilla de cacahuete derretida sobre la parte superior, y los removemos con un palillo formando el diseño que queramos. Por último, si queréis, podéis ponerle en los laterales unos cacahuetes picaditos (opcional).


Receta adaptada de Gimme some oven

Y por si alguno se lo estaba preguntando... sí, mañana tendremos el tradicional regalo de aniversario del blog, así que ¡todos atentos! ;-)




¡Gracias de nuevo por acompañarme!

Un beso,

Eva.

12 comentarios:

  1. Muchísimas felicidades Eva!!! Yo he cumplido 4 años, aunque ni tiempo he tenido de celebrarlo... jaajaajaa... Por eso me llevo un trocito de tu pastel, que tiene una pinta riquísima.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchísimas felicidades, aquí estamos para soplar la vela junto a ti! La tarta tiene una pinta maravillosa y las fotos preciosas! Esperamos que sigas cumpliendo muchos más! Besis

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por estos tres añitos de blog, un trabajo espectacular, unas fotos preciosas y unas recetas geniales.
    Gracias por compartir todo esto con nosotras, un abrazo muy grande!!!
    Abi

    ResponderEliminar
  4. Mmmm que delicia apunto la receta ideal que nobtenga harina , feliz cumpke blog un abrazo guapa
    Un abrazo
    Carolina

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades!!!! Un auténtico placer acompañarte en la celebración. Menuda tarta, deliciosa!! 👏🏻👏🏻🎉🎉😙y por muchas tartas más!!

    ResponderEliminar
  6. Una tarta preciosa y una pinta deliciosa! Ya sabes que esa combinación me pirra! Muchísimas felicidades Eva, 3 años de un gran trabajo. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. Guauu! Que pasada guapa! Muchísimas felicidades por esos tres añazos y a por muchos más ��
    Besitos bella!

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades, no sabes lo que me alegro. Sigue así que a muchas nos encanta.
    www.treintamasdiez.com

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades Eva, una receta digna de un cumpleblog y las fotos preciosas como siempre.
    Se me antoja tu tarta de sólo verla, así que como ya no te quedará ni un trocito, me guardo la receta para probarla en casa.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Que tarta más rica, además con tan pocos ingredientes y sin gluten. Te ha quedado con un pinta increíble.
    Feliz tercer cumple blog :)

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades Eva!! Me ha encantado la receta y las fotos son una preciosidad, como siempre! Un beso muy muy fuerte y espero que sigas endulzándonos los días muchos años más!! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima!!
    Llego tarde pero llego! Te lo había dicho ya por instagram (creo, a veces la memoria me falla mucho), pero te felicito por aquí también ^^
    Espero que sean muuuchos años blogueriles más!!^^
    La tarta estupenda, como siempre =)
    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR