Esta tarta de mojito es ideal para estos días de final de verano; fresquita, ligera y sorprendente... La llevé a una comida familiar y no quedaron ni las migas, ya os podéis imaginar...
La receta es un poco larga, ya que lleva varias capas, pero eso no os debe desanimar, ya no es en absoluto difícil. ¡Solamente necesitamos un poco de tiempo y ganas!
Lleva una base de masa quebrada aromatizada con lima y azúcar moreno, sobre la que colocaremos crema pastelera al ron, gelatina de lima y nata infusionada con hierbabuena. Esa combinación de ingredientes nos trae a la cabeza el recuerdo al mojito cubano, uno de los cocktails más consumidos en el mundo y, por cierto, uno de mis preferidos...
¡Empezamos!Lleva una base de masa quebrada aromatizada con lima y azúcar moreno, sobre la que colocaremos crema pastelera al ron, gelatina de lima y nata infusionada con hierbabuena. Esa combinación de ingredientes nos trae a la cabeza el recuerdo al mojito cubano, uno de los cocktails más consumidos en el mundo y, por cierto, uno de mis preferidos...
TARTA DE MOJITO
Ingredientes
(Para un molde redondo desmontable de 18/20 cm.)
Para la base:
- 105 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1,5 gr. de sal
- Ralladura de 3 limas
- 30 gr. de almendra molida
- 50 gr. de huevo (aprox. 1 huevo)
- 230 gr. de harina
- 85 gr. de azúcar moreno
Para la crema pastelera al ron:
- 250 gr. de leche
- 62,5 gr. de nata para montar
- 62,5 gr. de azúcar blanco
- 75 gr. de yemas de huevo (aprox. 3 yemas)
- 25 gr. de Maizena
- 14 gr. de ron
- 0,5 gr. de sal
Para la gelatina de lima:
- 100 gr. de zumo de lima
- 15 gr. de miel
- 1 hoja de gelatina neutra
- Ralladura de 1 lima
Para la nata montada a la hierbabuena:
- 400 gr. de nata para montar
- 40 gr. de azúcar blanco
- 0,5 cucharaditas de pasta de vainilla
- 10 hojas de hierbabuena enteras
- 3 hojas de hierbabuena picadas muy finitas
Elaboración
Para la base:
1. Ponemos en el bol de nuestra batidora la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar moreno, la sal y la ralladura de lima y mezclamos con la pala. Después, añadimos la almendra molida y el huevo, batiendo a baja velocidad. Vamos incorporando poco a poco la harina, hasta que esté completamente integrada.
2. Sacamos la masa del bol y la dividimos en dos trozos. Con un rodillo, estiramos cada trozo a un grosor de 0,6 cm. aprox. A uno de los trozos le daremos forma más o menos redonda (el que utilizaremos para cubrir la base del molde) y al otro le daremos forma alargada (con este forraremos el contorno del molde). Llevamos a la nevera durante 30 minutos.
3. Pasado ese tiempo, sacamos la masa de la nevera y cortamos un círculo de masa del trozo redondo (podemos ayudarnos de la base del molde para recortarlo) y lo colocamos en el fondo del molde. Asimismo, del trozo alargado, recortaremos una tira de unos 3 cms. de ancho, que colocaremos a lo largo del borde del molde. Intentad que no queden agujeros en la base, ya que, si no, se nos podría salir la gelatina que incorporaremos más tarde. Llevamos el molde a la nevera durante 1 hora.
4. Precalentamos el horno a 160º y horneamos con un peso sobre la base (yo uso unos garbanzos que uso solo para estos casos y los coloco sobre un poco de papel de horno) durante 15 minutos. Después, retiramos el peso y horneamos durante 10 minutos más o hasta que la base esté bien hecha. Si se infla, la pinchamos con cuidado con un palillo o la punta de un cuchillo.
Para la crema pastelera al ron:
1. En un cazo, calentar la leche, la nata, el ron y la mitad del azúcar sin que llegue a hervir.
2. Mientras tanto, mezclamos en un bol las yemas, el resto del azúcar, la sal y la Maizena.
3. Apartamos el cazo del fuego y añadimos la mezcla del bol, mezclando bien con unas varillas. Después, volvemos a llevar el cazo al fuego, removiendo constantemente con las varillas, hasta que la crema hierva y espese.
4. Pasamos la crema a un bol y la cubrimos con papel film a piel. Cuando se haya enfriado, la llevamos a la nevera hasta el momento de utilizarla.
5. Colocamos la crema sobre la base, alisándola con una espátula.
Para la gelatina de lima:
1. Hidratamos la gelatina en agua fría.
2. Ponemos el zumo, la ralladura de lima y la miel a fuego lento, removiendo hasta que se derrita la miel y sin que llegue a hervir. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina escurrida, revolviendo hasta que se deshaga.
3. Colamos la mezcla de gelatina y la vertemos sobre la crema pastelera al ron. La llevamos a la nevera como mínimo 2 horas para que cuaje.
Para la nata montada a la hierbabuena:
1. En un cazo, llevamos a ebullición la nata con el azúcar, la vainilla y las 10 hojas de hierabuena. Colamos la nata y le añadimos las 3 hojas de hierbabuena picadas muy finitas.
2. Dejamos enfriar en la nevera y después la montamos con una batidora de varillas.
3. Con una manga pastelera y una boquilla redonda, vamos formando montañitas sobre la capa de gelatina de lima.
4. Podemos terminar de decorarla con un poco de ralladura de lima y unas hojitas de hierbabuena.
¡Espero que os haya gustado! Si tenéis cualquier duda, aquí estoy para contestaros...
Un beso,
Eva.
Me ha encantado!!! Soy super fan de los mojitos!! Y tu versión en tarta es super tentadora y refrescante!! Un beso fuerte!!
ResponderEliminarPues entonces, esta es tu tarta, Cris! ;)
EliminarMuchas gracias por pasarte!
Besos!
¡Que Tarta tan original Eva! Además de que te ha quedado preciosa, lo que más me ha gustado es cómo explicas que has aromatizado la masa quebrada, yo nunca me atrevo a cambiar ni una coma de la receta por si no me sale bien...me encanta lo que has hecho y me voy a animar a intentarlo...
ResponderEliminarLa foto del mojito con el exprimidor de madera me ha matado de amor...
Normal que no quedaran ni las migas ¡tiene una pinta buenísima!
Me alegro de que te guste, María! Espero que tengas mucho éxito si la haces y que me lo cuentes después... ;-)
EliminarMil gracias y un beso!
Qué chula y qué rica tiene que estar! Desde luego tiene que resultar muy refrescante.
ResponderEliminarbesos
Gracias, Aisha! La verdad es que nos gustó mucho a todos... :)
EliminarUn beso!
Buff Eva, que rica aunque como tu dices algo trabajosa pero vale la pena.
ResponderEliminarMe la guardo para alguna ocasión especial.
Como siempre lo bordas.
Un besazo
Hola Merche! Sí, es una receta un poco larga, pero los ingredientes encajan tan bien que merece la pena... ;-)
EliminarMuchísimas gracias y un beso!
Menuda pinta Evaaaa!! Se ve SUPER RICA!!! y mira que somos muy de mojito "clásico" pero nos tienta un montón tu tarta!!!! Sensacional ;) un besito
ResponderEliminarPues no resistáis la tentación, jeje... Gracias, chicas!!
EliminarQue buena pinta tiene Eva. Con mis amigos siempre hacemos mojitos cuando tenemos una fiesta ya que es algo que nos gusta a todos y así no hay que comprar diferentes tipos de licores así que me lo apunto para hacerla la próxima vez que nos juntemos que además me ha gustado lo de la masa quebrada aromatizada.
ResponderEliminarUn saludo :)
Hola Marta! A nosotros también nos encantan los mojitos, qué ricos están! Pues tienes que animarte a probar esta tarta... ;-)
EliminarGracias!!
¡¡Ohhh!! Pero qué monadísima de tarta y qué súpercalifragilística irrestible! jaja.
ResponderEliminarMe encanta guapi. Y tus fotos, como siempre =)
Un besote!!
Jajaja, muchas gracias, Kim! Me alegro de que te guste!
EliminarBesos.
estupenda tarta que me va a encantar ya que soy fan de los mojitos.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Entonces la tenéis que hacer! Muchas gracias y un beso!
EliminarYo ya la he hecho 2 veces y un exito total!!!!!
ResponderEliminarQué ilusión! Me alegro, Sandra! Un beso!
EliminarIncreible! Deliciosa! Si algo laboriosa, pero en verdad lo vale!! Las veces que la he hecho todo un éxito! Y !e he atrevido a llevarla a un cumpleaños y fue rotundo éxito!!! Gracias por compartirnos!! Un beso enorme desde Chiapas, México!
ResponderEliminarQué bien, Mariana! Sí que es un poco laboriosa, pero como dices, el resultado merece la pena... Mil gracias por escribirme y un abrazo a México!
EliminarThis is something nice and really good-looking. I feel like this cake is just the only thing we need to be happy and full of new cooking ideas.
ResponderEliminarHola qué manga utilizaste por fa? Demasiado bella te quedó felicidades!!!!
ResponderEliminar