Naked cake de chocolate blanco y SMB de mandarina

13 mayo, 2014

Mayo: el mes de las flores… ¿Qué mejor momento para preparar una tarta de este tipo? La verdad es que esta tendencia de las “naked cakes” o tartas "desnudas", con su toque rústico y sin demasiada decoración me ha gustado mucho desde que la vi por primera vez, así que aproveché que mi maridín me pidió que le preparara algo a su madre para el “día de la suegra” para hacer esta receta. El bizcocho es de chocolate blanco, adaptado del libro "Boutique de Pastelería" de Peggy Porschen, y el frosting es una crema de mantequilla de merengue suizo (swiss meringue buttercream o SMB) de mandarina. Esta crema tiene una textura suave, sedosa y muy agradable, y me gusta mucho cómo combina con el chocolate blanco. También, como alternativa, podéis probar a rellenar esta tarta con la crema de queso y frambuesa que utilicé en los Cupcakes de frambuesa (duplicando cantidades). También podría ir muy bien con una ganache de chocolate negro (siempre me ha gustado mezclar el chocolate blanco y el negro o con leche...).

Las flores son naturales, así que para evitar que entren en contacto con la tarta, están insertadas en un pequeño recipiente de plástico que a su vez está colocado sobre una base de cartón en la parte superior de la tarta.

Y esta es la receta:

NAKED CAKE DE CHOCOLATE BLANCO Y SWISS MERINGUE BUTTERCREAM DE MANDARINA



INGREDIENTES (Para una tarta de 3 pisos y 18 cms. de diámetro)

Para el bizcocho:

- 180 gr. de chocolate blanco
- 250 ml. de leche
- 90 gr. de azúcar moreno
- 340 gr. de azúcar blanco
- 160 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 huevos L
- 320 gr. de harina
- 1,5 cucharaditas de levadura (*)
- 1 pizca de sal

Para el SMB:

- 4 claras de huevos L
- 275 gr. de azúcar
- 440 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 o 3 cucharaditas (*) de pasta natural de mandarina (por ejemplo, Home Chef)
- Colorante alimentario en gel (opcional)

(*) 1 cucharadita = 1 teaspoon = 5 ml.

ELABORACIÓN:

Para el bizcocho:

1. Precalentamos el horno a 170º.

2. Engrasamos los moldes con mantequilla o spray antiadherente. Os recomiendo también que forréis la base de los moldes con papel de hornear ya que el bizcocho es bastante húmedo y así evitamos riesgos de que se nos pegue.

3. Calentamos en un cazo el chocolate blanco, la leche, el azúcar moreno y parte del azúcar blanco (130 gr. serán suficientes), sin dejar de remover hasta que se derritan y se integren completamente. Reservamos hasta que pierda un poco de temperatura.

4. Batimos la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, con el resto del azúcar a velocidad media-alta, usando el accesorio pala de nuestro robot o las varillas de la batidora, hasta que la mezcla haya blanqueado y aumentado de tamaño.

5. Incorporamos los huevos, ligeramente batidos, poco a poco a la mezcla de mantequilla mientras seguimos batiendo.

6. Tamizamos la harina con la levadura y la sal y la incorporamos en dos o tres veces a la mezcla anterior, bajando la velocidad al mínimo.

7. Vertemos la mezcla de chocolate derretido sobre la masa y en cuanto esté integrada, dejamos de batir. Vigilad que el chocolate no esté demasiado caliente, ya que de estarlo podría hacer que se cocinasen los huevos o se derritiese la mantequilla.

8. Repartimos la masa equitativamente entre los 3 moldes y horneamos durante aprox. 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Ya sabéis que cada horno es un mundo...

9. Dejamos enfriar los bizcochos sobre una rejilla dentro de sus moldes unos 15 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre la rejilla. Tened mucho cuidado al manipularlos ya que son unos bizcochos bastante frágiles, especialmente cuando están calientes. 

Para el SMB:

1. Ponemos en un cazo al baño María las claras con el azúcar hasta que alcancen aproximadamente 60º. Si no tenemos termómetro, calcularemos que esto se produce cuando al tocar ya no notemos granitos de azúcar.

2. Montamos las claras con el azúcar a punto de nieve y comprobamos que el merengue no esté demasiado caliente. Normalmente con el tiempo transcurrido en el montado de las claras ya se habrá enfriado, pero si no, podemos rodear el bol con un poco de hielo para ayudarnos.

3. Cambiamos al accesorio pala de nuestro robot si tenemos y vamos añadiendo poco a poco la mantequilla en trocitos. Llegado cierto momento, parecerá que se nos corta, pero debemos tener fe y seguir batiendo ya que pronto se arregla y obtenemos una crema muy sedosa y agradable al paladar. 

4. Incorporamos la pasta natural de mandarina y el colorante y cuando se hayan integrado, paramos de batir.

DECORACIÓN:

1. Antes que nada, os recomiendo que preparéis el bizcocho con un día de antelación y lo guardéis en la nevera envuelto en papel film. Al día siguiente habrá asentado su sabor y será más fácil de manipular.

2. Si es necesario, nivelamos los bizcochos con ayuda de una lira o cuchillo. Comprobamos cual es nuestro bizcocho más bajito y los cortamos todos a la misma altura. Nos interesa que estén muy planitos para que la tarta quede bonita (os adelanto que estos bizcochos no suben mucho...).

3. Colocamos el primer bizcocho y le aplicamos una buena capa de crema con ayuda de una manga pastelera o una espátula. Repetimos con el segundo bizcocho y una nueva capa de crema. Cubrimos con el tercer bizcocho y, si queremos, alisamos un poco la crema de los laterales o la dejamos tal cual, en plan más informal. Por último, colocamos nuestro centro de flores, aislándolo de la superficie de la tarta mediante una base de cartón para tarta redonda. 



¿Qué os parece? Os animo a hacerla ya que, con relativamente poco trabajo, podemos obtener una tarta muy resultona que deja a todo el mundo con la boca abierta.

¡Muchas gracias por estar ahí!

Un beso,

Eva.

26 comentarios:

  1. Buah! Tiene que estar super apetitoso! Con el SMBC de mandarina ...mmmmmm..... Y estas tartas naked (o rústicas), nos encantan!!!! Son muy cucas! Genial Eva ;)
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, chicas, a mí también me parecen muy resultonas estas tartas... Un beso!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como te ha quedado con las flores!! Es precioso!!!! Y el Naked Cake nos encanta la combinación. Delicioso!!! Felicidades

    http://elclubdelosdulceros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está muy rica y queda muy aparente, verdad? Con poco esfuerzo, estas tartas quedan muy bonitas... Gracias, Harry & Peke!

      Eliminar
  4. Excelente explicación de la receta! Mi suegra hará una comida familiar, así que éste pastel me parece un estupendo y bonito postre para llevar. Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María! Ya me contarás si la haces! Ten en cuenta que la masa queda bastante líquida y que igual necesitas algo más de tiempo de horneado, todo depende del horno, ya sabes que a veces se vuelven locos... Un beso!

      Eliminar
  5. Espectacular! Y encima tiene que estar muuuuy rica! un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patricia!! Si te gusta el chocolate blanco, esta es tu tarta!! Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! nos encantan estas tartas, las flores dan un toque precioso! muchas gracias por las recetas, la mandarina en pasta no la hemos probado aún pero desde que probamos el SMB somos fans! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, chicas! Sí, la verdad es que quedan muy vistosas... Yo también soy fan de la SMB, qué textura tiene, verdad? Un beso!

      Eliminar
  7. Eva es precioso! Yo no conocía este formato "nacked". Me encanta!!! Debiste conquistar de nuevo a tu suegra, seguro!!!

    B.

    ResponderEliminar
  8. grandísima y preciosa tarta, y con todo lujo de explicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste! Cuéntame si te ánimas a hacerla.... :)

      Eliminar
  9. Evaa!!Como he dicho por facebook me encanta!!Es preciosaa!!! Me llevo un trocito si me dejas!! ;) Muaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, muchas gracias!! Por supuesto, sírvete tú misma! Además, así no me la como yo toda... ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  10. Qué pasada!!! Siempre que veo estas tartas me quedo alucinada!!! Oye, me has resuelto una gran duda.. siempre he pensado que ponían las flores justo encima del pastel y pensaba... serán flores sin tratar químicamente, no?? jajaja... Ya ves, que ignorante soy... jajajajaja
    besos

    p.d.: me ha encantado verte en ABC :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha!! Jajaja, no te preocupes, yo al principio tampoco lo sabía! Sí, qué ilu verte en ABC...
      Muchas gracias y un besazo!

      Eliminar
  11. Por cierto, acabo de comprobar que ya estaba apuntada a tu newsletter y no recuerdo que me haya llegado nada al mail :(
    A ver si la próxima entrada que hagas sí me llega.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro, he comprobado tu correo y me apareces como activa... ¿Puede ser que te hayan llegado a la carpeta de "spam" o "social"? Estaré atenta a ver si hay más problemas...
      Gracias otra vez y un beso!

      Eliminar
  12. Acabo de conocer tu blog por el evento Photoblog, y me encanta tu tarta!! por aquí me quedo!
    Cariños,

    Flavia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flavia! Muchas gracias por tu visita y tu comentario...
      Un beso!

      Eliminar
  13. Me encanta esta tarta... una tendencia, con muy buen gusto para esta temporada de bodas y comuniones!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola. Se ve deliciosa la torta, tengo ganas de hacerlo para el cumpleaños de mi sobrina. Unas preguntas...la torta queda esponjosa? la mantequilla es con sal o sin sal? Y la harina es harina común de la usan para hacer pan (en Venezuela le decimos todo uso) o repostera (en Venezuela le decimos leudante) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El bizcocho es tirando a denso, pero muy rico. La mantequilla es sin sal y la harina es harina normal de repostería, sin levadura ni nada... Espero que te guste! Muchas gracias!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR