Coulant fácil de chocolate y dulce de leche

03 mayo, 2016
Coulant chocolate y dulce de leche

¿Quién es capaz de no sucumbir ante un sugerente coulant de chocolate? Hay pocas experiencias gastronómicas similares a la que se experimenta al introducir la cuchara en este delicado bizcochito y ver desparramarse el chocolate desde su interior, para pasar a paladearlo a continuación, contrastando su cremosidad y calidez con un poquito de helado... La verdad es que la única manera de redondear esta experiencia que se me ocurría, era la de añadirle un corazón de dulce de leche y ha sido todo un acierto.

Pero... si habéis probado a hacerlo alguna vez en casa, ¿no habéis sentido pánico a la hora de desmoldarlo? ¿Se me romperá? ¿Tendrá el interior líquido o estará totalmente cuajado? Pues bien, con el coulant que hoy os traigo, vamos a minimizar esos problemas. Tiene un truquito, y ese truco consiste en meter en su interior una cucharada de dulce de leche. De esta manera, aunque nos pasemos un poco de tiempo y el bizcocho se cueza, seguiremos teniendo el relleno líquido. Por supuesto, y lo saben bien los profesionales pasteleros, el auténtico coulant creado por Michel Bras no es así, pero con esta pequeña trampa nos vamos a quitar algunas preocupaciones...

Así que, apuntad la receta de este coulant de chocolate y dulce de leche, porque estoy segura de que entrará a formar parte indispensable de vuestro recetario de repostería...

COULANT FÁCIL DE CHOCOLATE Y DULCE DE LECHE

Coulant chocolate y dulce de leche
Ingredientes 
(Para 6 coulants)
    360 gr. de chocolate negro
    150 gr. de mantequilla
    3 huevos L + 3 yemas L
    150 gr. de azúcar blanco
    60 gr. de harina
    1 cucharadita (*) de pasta de vainilla
    6 cucharadas (**) de dulce de leche
    Para servir (opcional): cacao y unas bolitas de helado
         (*) 1 cucharadita = 1 teaspoon = 5 ml.
        (**) 1 cucharada = 1 tablespoon = 15 ml.
Coulant chocolate y dulce de leche

Elaboración

1. Precalentamos el horno a 200º y engrasamos 6 moldecitos tipo flanera o ramequín (yo utilicé unos de silicona) con spray desmoldante. 

2. Derretimos el chocolate con la mantequilla al fuego o en el microondas, mezclamos bien y dejamos que pierda un poco de temperatura. 

3. Batimos los huevos y las yemas con el azúcar y la vainilla. Después, añadimos el chocolate y batimos hasta que se mezcle bien. 

4. Incorporamos la harina, batiendo a mínima velocidad justo hasta que se integre.

5. Ponemos, en cada molde, un poco de masa, encima una cucharada de dulce de leche, y encima otro poco de masa.

6. Horneamos durante 17-18 minutos. Estos tiempos están calculados exactamente para dividir la masa total entre 6 moldes de coulant grandecitos. Si los vuestros son más pequeños, tendréis que reducir los minutos en consecuencia....

7. Volcamos con cuidado los moldes sobre unos platos y servimos inmediatamente, espolvoreados con cacao y acompañados de una bola de nuestro helado preferido, si queremos.

Fuente: receta adaptada de "Sweet Dreams".

Notas

    El horneado es el punto clave para obtener un coulant perfecto, por eso os recomiendo que probéis primero con un solo coulant para verificar los tiempos. No está de más hacer esto aunque tengamos el salvavidas del corazón de dulce de leche, por si acaso nos quedamos cortos de tiempo y se nos rompen al desmoldar. Un indicador de que están hechos es que han inflado un poco (no mucho), la parte superior se ve cuajada y seca, pero se aprecia que el interior todavía tiembla.

    El coulant es un postre perfecto para preparar en una cena con amigos en casa, ya que podemos prepararlo con antelación y guardarlo en los moldes dentro de la nevera hasta el momento del postre. Podéis dejarlo a temperatura ambiente un poco antes de hornearlo y utilizar los mismos tiempos que pongo en la receta, o bien meterlos directamente de la nevera al horno y cocer uno o dos minutos más. 

    Si, a pesar de todo, os da pánico el momento del desmoldado, podéis servirlo directamente en los moldes en los que los preparéis (en ese caso elegid unos un poco monos, tipo ramequín).
Coulant chocolate y dulce de leche


Y con este primer plano del interior del coulant de chocolate y dulce de leche, os dejo hasta el próximo post. Espero que hayáis tomado nota para el siguiente acontecimiento familiar o con amigos, ¡seguro que triunfáis!

Coulant chocolate y dulce de leche

Un beso,

Eva.

8 comentarios:

  1. Hola! Nos encanta el coulant y seguro que el dulce de leche le da un toque genial! Las fotos te han quedado preciosas! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está increíble, chicas, os animo a probarlo! Muchas gracias y un besote!

      Eliminar
  2. Me encanta el coulant y seguro que con el dulce de leche está mucho mejor.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Marta, no sabes lo bueno que está! Mmmmhhh...
      Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  3. Me encanta el Coulant pero nunca me he atrevido a hacerlo, a ver si con tu receta y tus explicaciones me animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este ya ves que es muy fácil, Macamen! Ideal para la primera vez... :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR