Creo que definitivamente le digo adiós a la operación bikini. Porque... a estas alturas ya poco puedo hacer, ¿verdad? Así que para consolarme por mi falta de voluntad y previsión, he preparado esta bomba. Es un helado de chocolate cheesecake con salsa de toffee que está de muerte... Si no, probadlo y me decís... ;-) Es una de estas recetas experimentales que salen bien a la primera, cosa que no siempre pasa... De hecho, podéis preguntarle a mi maridín, que le alimenté una temporada a base de muffins de chocolate hasta que encontré la receta definitiva... Aunque, ahora que lo digo, la verdad es que no le recuerdo quejándose...
Para hacerla me he basado en varias recetas de Taste of home que he mezclado y adaptado a mi gusto para dar finalmente con este helado de intenso sabor a chocolate. No es demasiado dulce porque tiene ese ligero punto de acidez que le da el queso crema, aunque como contrapunto tenemos el toque de la salsa de toffee con su melosidad característica... Aunque es un pelín más trabajoso que el helado de yogur griego y frambuesa, estoy segura de que os va a encantar, así que no dudéis en hacerlo...
Esta es la receta:
HELADO DE CHOCOLATE CHEESECAKE CON SALSA DE TOFFEE
INGREDIENTES (Para aprox. 8 raciones)
Para la salsa de toffee:
- 100 ml. nata para montar
- 120 gr. de azúcar
- 2 cucharaditas de agua
- 30 gr. de mantequilla
Para el helado:
- 240 ml. de leche
- 360 ml de nata
- 220 gr. de azúcar blanco
- 55 gr. de azúcar invertido (*)
- 350 gr. queso Philadelphia
- 2 huevos L
- 1 cucharada de zumo de limón (**)
- 1 cucharada de pasta de vainilla (**)
- 200 gr. de chocolate negro 85%
- Unas cuantas galletas tipo digestive (al gusto)
(*) El azúcar invertido se utiliza frecuentemente en la preparación de helados para evitar la formación de cristales de hielo. Puede comprarse ya elaborado, como he hecho yo, o prepararse de forma artesanal y sencilla en casa. Si os animáis a hacerlo, podéis utilizar la receta de Belén de Cupcakes a gogó o Marta y Cris de Tendulzo, en ambas lo tenéis maravillosamente explicado. De todas formas, no es absolutamente imprescindible (de hecho ninguna de las recetas en las que me he basado lo lleva), así que podéis sustituirlo por un poco de miel, que es un azúcar invertido natural, o por azúcar normal, ya que si hacemos un buen mantecado o batido, obtendremos en cualquier caso un delicioso y cremoso helado.
(**) 1 cucharada = 1 tablespoon = 15 ml.
ELABORACIÓN
Para la salsa de toffee:
Con esta receta puede que os sobre algo de toffee, pero siempre podéis usarlo para cualquier otra elaboración, o poner un poco por encima del helado a la hora de servir, como he hecho yo. Si no, siempre podéis reducir proporcionalmente las cantidades.
1. Calentamos la nata a fuego suave en un cazo o en el microondas.
2. Ponemos el azúcar en un cazo con el agua y, sin removerlo ni tocarlo, dejamos que se haga un caramelo doradito. Cuando el azúcar esté completamente disuelto y el caramelo burbujee, añadimos la mantequilla y removemos.
3. Retiramos del fuego y añadimos la nata, removemos hasta que se integre y dejamos que se enfríe.
Para el helado (con heladera):
1. Derretimos el chocolate negro en el microondas y reservamos.
2. Calentamos en un cazo la nata, la leche y el azúcar blanco, removiendo de vez en cuando hasta que éste se haya disuelto.
3. Batimos ligeramente los huevos y los incorporamos al cazo. Mantenemos a fuego medio, sin que hierva. Removemos muy bien con unas varillas, sin dejar de hacerlo (para que el huevo no cuaje) hasta que la mezcla haya espesado un poco. Nos daremos cuenta de que la mezcla está lista cuando cubra el dorso de una cuchara, manteniendo una capa gordita que no se escurra sobre la misma. Retiramos del fuego y preparamos un bol con agua e hielo que reservamos para utilizar posteriormente.
4. Incorporamos el queso, la vainilla, el limón y el azúcar invertido y batimos con ayuda de una batidora de varillas (preferiblemente). Cuando no veamos grumos en la mezcla, incorporamos el chocolate derretido y lo mezclamos. Inmediatamente, introducimos nuestro recipiente de trabajo en el bol con agua helada y removemos. De esta manera conseguimos un proceso de pasteurización casero, muy recomendable ya que este helado lleva huevos. Dejamos que se enfríe.
5. Después, tapamos el recipiente con dos capas de papel film, la primera de ellas en contacto directo con la mezcla, e introducimos en la nevera preferiblemente toda una noche.
6. Cuando haya pasado ese tiempo, cogemos nuestra heladera (que deberá haber estado las horas que indiquen las instrucciones en el congelador) y mantecamos la mezcla según el fabricante (normalmente alrededor de 20 minutos). Un par de minutos antes de que pase el tiempo de mantecado, introducimos las galletas cortadas en trocitos.
7. Cuando esté listo, cogemos nuestro helado y volcamos en un recipiente hermético un tercio del mismo. Añadimos hilos de toffee al gusto con ayuda, por ejemplo, de un biberón de cocina y los removemos ligeramente con ayuda de la punta de un cuchillo. La idea es que el toffee no se integre completamente, sino que aparezca en forma de vetas en el helado. Agregamos el segundo tercio del helado y terminamos con una nueva capa de hilos de coulis que mezclaremos ligeramente de nuevo. Hacemos lo mismo con el helado restante.
8. Llevamos nuestro helado al congelador durante un par de horas para que coja consistencia, y... ¡ya lo tenemos! Para disfrutar de su mejor textura, lo ideal es sacarlo del congelador unos 10 minutos antes de servirlo.
Para el helado (sin heladera):
Si no tenemos heladera, seguimos los puntos 1, 2, 3 y 4 descritos en el apartado anterior. Después del punto 4, añadimos una capa de helado en el recipiente hermético en el que lo vayamos a conservar y añadimos los trozos de galleta y unos hilos de toffee que mezclaremos ligeramente con la punta de un cuchillo. Incorporamos otra capa de helado, trozos de galleta y nuevos hilos de toffee y repetimos el procedimiento anterior, obteniendo un helado con vetas. A continuación, introducimos nuestra mezcla de helado directamente en el congelador y, durante las primeras 3/4 horas de congelación , sacaremos el helado cada media hora y lo batiremos con unas varillas o un tenedor para evitar la formación de cristales de hielo.
Y nada más por hoy... ¡que lo disfrutéis! Yo me dispongo a hacerlo con una buena ración... ;-)
Un beso,
Eva.
Delicioso!!! Otro helado que me apunto!! Que verano más rico me voy a pegar!!
ResponderEliminarBesitis.
Sí, Vanessa, vamos a despedirnos del helado industrial! ;-) Gracias y un beso!
EliminarAhhh...todo lo que tenga toffe o caramelo en todas sus versiones me chiflaaaa...sin mencionar que el helado es mi postre favorito...así que no te digo más de lo que pienso de tú receta jejeje! sobran las palabras ñam!
ResponderEliminarA mí también me encanta el toffee, y el chocolate, mmmmhhhh... Me alegro de que te guste!
EliminarGracias y un beso!
Buaaaa qué fotazas y qué recetón!!!!! Si hubiera un premio al blog revelación te lo daba de calle, hace poquito que nos conocemos pero qué arte tienes!! Muchas gracias por la mención ;) un besitooo
ResponderEliminarCris ( tendulzo)
Oh, qué cosas me dices, Cris! Muchas gracias!! Pues las fotos... qué difícil me parece fotografiar helados, uf... Con este calor, se derriten con nada...
EliminarUn besito!
Woooow que rico :P
ResponderEliminarMe encanta el cheesecake y si lleva mi ingrediente preferido como es el chocolate, ya ni te cuento.
Las tazas son monisimas y las fotos preciosas!
Un besote!
Muchas gracias, Noemí! Son de esos ingredientes que no fallan, verdad? Las tacitas son de Anthropologie, que me encanta (me lo habría llevado todo...).
EliminarUn beso!
Qué maravilla de helado por Dios!! cheesecake, chocolate, esa salsita toffee escurriendo por la taza... Una receta de 10!
ResponderEliminarBesos
Hola Yaiza! Sí, es una bomba... Pero una bomba riquísima, jeje...
EliminarMuchas gracias y un beso!
Me has dejado alucinada!!! Que pinta tiene el helado, las fotos me dicen literalmente cómeme!!!
ResponderEliminarUn besazo, marta
Jejeje, gracias, Marta! Pues te puedes creer que en un primer momento pensé en limpiar los chorretones? Pero luego pensé que así era todavía más apetecible el helado, y parece que funcionó, jeje...
EliminarUn beso!
De este fin de semana no pasa sin que me compre la heladera!!! Ma has convencido del todo con esta receta. Se me hace la boca agua sólo de pensarlo!!
ResponderEliminarSiiiiii, no te vas a arrepentir! Seguro que también te gusta el helado de yogur con frambuesa...
EliminarGracias, Torvis!!
Hola! vaya pinta tiene este helado!! nos guardamos la receta para este verano! las fotos son preciosas y las cucharitas ideales! besis
ResponderEliminarHola chicas!! La verdad es que, aunque esté mal que yo lo diga, está muy rico! Muchas gracias, me alegro de que os guste...
EliminarUn beso!
Ay que bueno tiene que estar!!!! Evín , nos vas a matar con tanta kilocaloría. Pero qué buena pinta!!!
ResponderEliminarB.
Jejeje, no, hombre, si es light! ;-) A ver si lo pruebas...
EliminarGracias!!
Una maravilla de helado, me encanta! Un besito guapa!
ResponderEliminarMuchas gracias, Mery! Me alegro de que te guste!
EliminarUn beso,
Buah! ya cuando lo vimos por las redes pensamos madre mía....pero es que es verlo en tamaño normal...y por dios que ricooooooooooo!!!! envíanos un poco!!! jejejeje
ResponderEliminarUn besito guapa!
Tamara&Gemma
El Secreto Endulzado
Jejeje, invita a comerlo, verdad? Es que son demasiados ingredientes apetecibles, jeje...
EliminarMuchas gracias y un beso, Tamara y Gemma!
Hola Eva!! que bonito blog tienes y cuando vi tu foto del helado en instagram me encanto, la verdad tienes unas recetas interesantes, además de una estética profesional:) me quedo por aquí, las recetas de tus helados son una pasada!! Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Eva! Me alegro de que te guste mi blog, aunque tengo que hacerle algunos cambios en el diseño porque hay cosillas que no me acaban de convencer... Bienvenida y un beso!
EliminarMadre mía! pero que pinta tiene!, las fotos son preciosas! enhorabuena por el blog!
ResponderEliminar¡Besos!
Porlasnubescocinando.blogspot.com.es
Hola Elena! Muchas gracias por visitarme y por tu comentario!
EliminarUn beso.
Madre mía Eva no puedes hacer esto en pleno verano!! jaja ahora tengo la necesidad de hacerlo ya mismo :D Tiene una pinta increíble!!!
ResponderEliminarBesos!
Dímelo a mí, Marta! No hay quién se resista a este helado, me llama desde el congelador... 😉
EliminarGracias y un beso!
ohhh que maravilla! esto tiene que estar rico a rabiar, bicos
ResponderEliminarHola Viví! Te recomiendo que lo pruebes, está riquísimo!
EliminarGracias por tu comentario y un beso.
Creo que es el helado perfecto ¡es que no le falta nada!
ResponderEliminarBueno sí, que no engordase, pero entonces ya hablaríamos de milagro.
Me ha encantado, de verdad, igual que tu blog. Me verás a menudo por aquí.
Aprovecho para invitarte a que conozcas, si te apetece mi blog http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es Es muy reciente, pero se hace lo que se puede
Besos, Cuca
Jejeje, estoy de acuerdo contigo en todo... Y muchas gracias por lo que me dices de mi blog, tengo que pasarme por el tuyo. Yo tampoco llevo mucho en esto (6 mesecitos), así que aún tengo mucho que mejorar...
EliminarUn besito.
Otra deliciosa sugerencia es éste helado, tentador!! Bss.
ResponderEliminarSí, jeje... Muchas gracias, Carmen!
EliminarBesos.